Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitación a enfermeros y médicos de Salta para tratar casos de urgencia en niños

Miércoles 11 Enero, 2017 en  Actualidad

Se realizará con muñecos simuladores de última generación. Se trata de trabajadores sanitarios de localidades y pequeños parajes de los departamentos Rivadavia y San Martín. El Ministerio de Salud de Salta lleva adelante el curso, con el apoyo de la OPS y la Fundación Garrahan.

niños

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan, el Ministerio de Salud de Salta realizará esta semana una capacitación a unos 90 trabajadores de la salud que se desempeñan en pequeñas localidades y parajes de la provincia -situados en los departamentos Rivadavia y San Martín- para que puedan incorporar, a través de muñecos simuladores, habilidades en la hidratación de niños que llegan a los puestos sanitarios en grave estado.

Un total de nueve capacitadores entrenará durante tres días a los 90 participantes, entre enfermeras y médicos generalistas, que en muchos casos atienden a poblaciones originarias y criollas de zonas alejadas de los grandes centros urbanos. La capacitación se realizará este miércoles, jueves y viernes en Embarcación y Santa Victoria Este para los trabajadores sanitarios de la zona.

El curso se llevará adelante con la más moderna tecnología disponible para este tipo de capacitaciones, provista por la Fundación Garrahan. Se trata de muñecos con la fisonomía de niños que incluso simulan los síntomas que puede llegar a tener un paciente, como sangrado o convulsiones. De esta manera, los asistentes podrán incorporar habilidades seguras en el manejo de acceso vasculares de urgencia en pediatría.

En este sentido, los participantes podrán practicar en tiempo real cómo hidratar a la persona a través de la venas o de forma intraósea. Mediante clases teóricas y prácticas, podrán saber cómo identificar la gravedad del paciente, si requiere hidratación oral o inyectable, qué inyectar en cada caso, cómo hacerlo y la mejor forma para preparar al niño para la derivación a otro centro de salud donde pueda continuar con los tratamientos.

De esta manera, ante el riesgo que suponen las altas temperaturas del verano, los trabajadores de la salud podrán estar mejor preparados frente a la llegada de eventuales casos de grave deshidratación en niños.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con los gobiernos locales, provinciales y nacionales para disminuir las inequidades en salud de esa región, que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta capacitación, además, abre la puerta a futuros cursos sobre otros temas de salud, tales como comunidades saludables, agua y saneamiento.

Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud, agua y saneamiento con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY