Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Catalunya inició el cobro del euro por receta médica

Lunes 25 Junio, 2012 en  Exterior

Ha hecho efectiva la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año.

(Agencias) Catalunya ha hecho efectiva esta medianoche la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año y evitar, a su vez, un uso excesivo del sistema farmacéutico por parte de los usuarios.

Este impuesto farmacéutico del Govern lo pagará todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública en una farmacia en Catalunya, excepto unas 127.000 personas que, por su nivel de renta, quedarán exentas inicialmente.

Se abonará la tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales- por cada receta expedida por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y desde la Generalitat se estima que cada catalán pagará una media de 13 euros al año por este concepto.

Esta medida fue uno de los puntos más polémicos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat para 2012 -la llamada Ley de Acompañamiento- y, de hecho, supuso una de las causas para que su aprobación se retrasase hasta un mes después de lo previsto.

Finalmente, la medida salió adelante a mediados del pasado mes de marzo, cuando un acuerdo entre CiU y PPC, tras el aval recibido por parte del Consejo de Garantías Estatutarias, permitió que la Ley de Acompañamiento fuera aprobada en el Parlament.

Farmacias desbordadas de clientes las horas antes

Por su parte, los farmacéuticos han alertado del peligro que supone que se conviertan en recaudadores y en blanco de las iras de quienes no estén de acuerdo y varios se han confesado “asustados” ante la reacción que los clientes puedan tener.

Esta sensación se ha incrementado durante los últimos días, y muy especialmente en la jornada de ayer, cuando las farmacias se vieron “desbordadas” por la cantidad de usuarios que acudieron a retirar medicamentos, llegando algunas de ellas incluso a doblar la cifra habitual de dispensaciones.

Se trata de la culminación de una tendencia adquirida durante todo el mes de junio, en el cual las dispensaciones de recetas en farmacia han aumentado hasta un 20 % con relación al mismo periodo del año anterior, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Algunas incidencias informáticas

La aplicación de la tasa está provocando algunas incidencias informáticas en diversas de las 3.050 farmacias catalanas, algunas de las cuales no podrán solucionarlas este sábado. Así lo ha expresado la secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Pilar Gascón, que ha destacado que se están solventando muchos problemas y que los farmacéuticos están poniendo “todo su esfuerzo” en ello. Con todo, algunas incidencias no podrán resolverse este sábado por errores en algunos programas para facturar el euro por receta.

Respecto a negativas de clientes a pagar este euro, Gascón ha afirmado que no hay constancia de incidentes de relevancia. Lo más destacado ha sido la visita a algunos establecimientos de grupos de defensa de los derechos de los usuarios para mostrar su rechazo a la nueva medida instaurada.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY