Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Chaco apunta a la fabricación local de medicamentos

Martes 8 Octubre, 2013 en  Actualidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó una reunión conjunta en la planta de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A.

Laboratorios-Chaqueños

(Data Chaco) El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó una reunión conjunta en la planta de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A., de la que también participaron los legisladores Daniel Trabalón y Delia Gonzalez, además de autoridades del Ministerio de Salud y de la empresa chaqueña.

Según Aguilar, “el objetivo de la reunión fue visitar la fábrica que se dedica a la elaboración de reactivos de diagnóstico, a fin de avanzar en un proyecto para la capitalización y ampliación del objeto de la misma, y hacerlo extensivo a la fabricación demedicamentos genéricos para abastecer a la Provincia. Esta reunión es resultado de la propuesta que hizo llegar el Círculo Médico a la Legislatura través del Programa “Hacemos Chaco”, y que la semana anterior fue recibida y analizada por la Comisión de Salud”.

“La iniciativa tiene que ver con la posibilidad de fabricar localmente medicamentos a través de Laboratorios Chaqueños S.A. para proveer a hospitales y sanatorios del Chaco, posibilitando un importante ahorro de costos”, señaló. Participaron del encuentro además de los legisladores, distintos sectores vinculados a la salud, “del ámbito público y privado, universidades, hospitales, autoridades del Ministerio de Salud y de la empresa Laboratorios Chaqueños, además de directivos del Círculo Médico”, comentó.

Aguilar explicó que Laboratorios Chaqueños es una empresa del Estado de primer nivel habilitada por la ANMAT y que en este momento genera reactivos para detección de chagas y toxoplasmosis pero tiene la posibilidad de ampliar su capacidad y producir distintas formas de medicamentos.

“Esta producción se puede lograr a un costo muy inferior a los valores que afronta la Provincia para la compra de los medicamentos, lo que permitiría una optimización muy importante del presupuesto de Salud Pública. De manera que se trata de una inversión de recursos que la Provincia podría repagar en poco tiempo debido al importante ahorro de costos que obtendría”, expresó el legislador.

Finalmente consideró que “ésta es una decisión política que todos los sectores compartimos, y es que la producción de medicamentos sea un bien social que tenga un involucramiento significativo y decisivo del Estado, en coordinación con las universidades y con el sector privado, porque esta producción va a lograr abastecer no solo a los hospitales sino también a los sanatorios a costos muy inferiores a los que tienen actualmente”.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY