Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
China: otra muerte por gripe aviar

Lunes 23 Enero, 2012 en  Exterior

Un hombre de 39 años contagiado con el virus H5N1 de gripe aviar murió este domingo en el sur de China, según anunció el Ministerio de Salud.

Es la segunda víctima de la enfermedad en un mes en ese país, después de la muerte de un chofer de autobuses en la provincia de Cantón que falleció el 31 de diciembre.

El hombre no identificado fue admitido en un hospital en la provincia de Guizhou donde, según informó el departamento de salud regional, su condición se deterioró rápidamente.

Con éstos suman 28 el número de personas que han muerto en China por gripe aviar desde 2003, de un total de 42 casos humanos de la enfermedad.

Lo extraordinario de las últimas dos muertes sin embargo, es que, según las autoridades sanitarias del país, ninguno de los dos individuos mantuvo contacto con aves, la fuente primaria del virus.

Hasta ahora la mayoría de las infecciones del virus H5N1 en humanos han sido resultado del contacto directo o indirecto con aves contagiadas y el virus no ha logrado propagarse entre humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el factor de riesgo primario de la infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales vivos o muertos o a ambientes contaminados”.

Y hasta ahora, agrega, no se ha identificado “una propagación sostenida de humano a humano” desde que el virus resurgió en 2003.

Ahora sin embargo las autoridades de salud regionales dijeron que el hombre fallecido en la provincia de Guizhou no informó haber tenido exposición con aves antes de la aparición de sus síntomas.

Según el departamento de salud de la provincia, los análisis llevados a cabo con el paciente antes de morir confirmaron que habían contraído el virus H5N1.

“Hasta ahora ninguna de las 71 personas que mantuvieron contacto cercano con la víctima ha desarrollado síntomas anormales”, señaló el organismo.

Y tampoco la víctima de la provincia de Cantón, un hombre de apellido Chen que vivía en la ciudad de Shenzhen, informó haber tenido contacto con aves en el mes previo a su enfermedad, dijeron las autoridades.

Patógeno

El virus H5N1 de gripe aviar es altamente contagioso y peligroso.

Fue identificado por primera vez en humanos en 1997 durante un brote de la enfermedad en pollos en Hong Kong y posteriormente volvió a surgir en 2003, cuando el virus se propagó de Asia a Europa y África afectando la población aviar de muchas regiones.

Desde entonces la enfermedad ha causado millones de infecciones en aves y 344 casos humanos, de los cuales 60% han sido mortales.

Esto lo convierte en un virus mucho más letal que cualquiera de los otros virus de influenza conocidos.

Como el H5N1 tiene el potencial de causar enfermedad grave en humanos, el virus es una amenaza seria a la salud pública porque los expertos temen que sea capaz de mutar y adquirir una forma fácilmente transmisible de persona a persona, lo que causaría millones de muertes.

Pero esto, hasta ahora, no ha ocurrido.

También se ha informado de casos humanos este mes en Vietnam, Camboya e Indonesia, pero todos, al parecer, habían tenido contacto con animales.

Debido a su enorme población de aves y la forma como se mantiene a los animales en contacto cercano con los humanos, China es uno de los países en más riesgo de gripe aviar. Pero las autoridades han descartado cualquier riesgo.

Después de que falleció la segunda víctima el departamento de salud de Guizhou afirmó que la enfermedad seguía siendo “prevenible, controlable y tratable”.

Según la OMS, desde 2003 la enfermedad ha matado a 344 de las 583 personas que han resultado contagiadas en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY