Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colegios, Asociaciones y Consejos Profesionales de la Salud enviaron cartas a la AFIP y a la SSS

Miércoles 8 Abril, 2020 en  Actualidad

Piden que no se los excluyan de los beneficios especiales que se están otorgando, ya que en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación, se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias.

(FEMECON) El presidente de la Federación Médica del Conurbano -FEMECON- Roberto Scarsi, junto a presidentes de Colegios, Círculos, Asociaciones, Federaciones y Consejos Profesionales de la Salud enviaron a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, una carta conjunta solicitando una solución ante la problemática que plantea la pandemia de COVID19.

“Los profesionales independientes -autónomos- que nos desempeñamos en el ámbito de la salud, tanto ambulatoria y en internación como prestadores de servicios, tenemos la condición frente a la AFIP clasificada como Monotributistas o Responsables Inscriptos. A pesar de mantener nuestros lugares de atención abiertos, en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación, se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias. Al momento actual no se ha realizado ningún anuncio para poder paliar la falta de ingresos que estamos atravesando, por lo que en este contexto nos encontramos en peores condiciones que los asalariados, o a los beneficiarios de Planes sociales, jubilaciones o pensiones, dado que nuestros ingresos se reducen a cero y nuestras obligaciones como empleadores de personal técnico y administrativo se mantienen como tales. Debido a ello solicitamos ante la AFIP que durante el tiempo de duración de la Pandemia se exima a los profesionales de la salud de:

  • el pago de las obligaciones patronales del personal que se desempeña en los consultorios y centros médicos durante el tiempo que dure la pandemia
  • el pago del Monotributo aún perteneciendo a las categorías más altas
  • el pago del IVA en los insumos de trabajo.

Al momento actual necesitamos que no nos excluyan de los beneficios especiales que se están otorgando, ya que no sólo nos vemos afectados en nuestra actividad diaria, sino que nos vemos mayormente expuestos en algunas de las actividades que desarrollamos, en especial en el ámbito público. Así mismo, solicitamos una reunión con la finalidad de poder profundizar estos temas de manera personal.

Del mismo modo, los representantes de las entidades dirigieron una carta al Superintendente de Servicios de Salud Eugenio Zanarini.

Los profesionales independientes -autónomos- que nos desempeñamos en el ámbito de la salud, ambulatoria y en internación como prestadores de servicios, tenemos la condición frente a la AFIP clasificada como Monotributistas o Responsables Inscriptos. A pesar de mantener nuestros lugares de atención abiertos, en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias y por tal situación, vemos con preocupación que al momento actual no se ha realizado ningún anuncio para poder paliar la falta de ingresos que estamos atravesando.

En este contexto estamos en peores condiciones que los asalariados, o los beneficiarios de planes sociales, jubilaciones o pensiones, puesto que nuestros ingresos se reducen en forma alarmante y nuestras obligaciones como empleadores de personal técnico y administrativo se mantienen como tales.

En la situación actual no sólo no dan respuesta a esas solicitudes pendientes, sino que tampoco autorizan las consultas por telemedicina ni plantean ante las autoridades la necesidad de compensar económicamente la extensa red de prestadores de salud que tenemos en nuestros lugares de trabajo, en algunos casos sin posibilidades de adquirir equipamiento para protección personal y brindando el servicio de modo continuo. Por lo tanto, solicitamos se tramite el reconocimiento económico por parte de los financiadores del equivalente al promedio de facturación de cada profesional mientras dure la actual contingencia. Así mismo, solicitamos tenga a bien otorgarnos una reunión a la brevedad con la finalidad de poder profundizar estos temas”.

Firman:

  • Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
  • Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
  • Círculo Odontológico de Neuquén
  • Federación Médica del Conurbano
  • Colegio de Profesionales del Arte de Curar Zona Sud
  • Círculo Odontológico de Cutral Có y Plaza Huincul
  • Colegio de Psicólogos de Neuquén
  • Federación Médica de Río Negro
  • Círculo de Kinesiólogos de Neuquén
  • Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires
  • Colegio de Profesionales del Arte de Curar Cutral Có y Plaza Huincul
  • Colegio Médico de Zapala
  • Federación Médica del Chaco
  • Colegio Médico de Neuquén
  • Colegio de Bioquímicos de Neuquén
  • Colegio Médico de Tucumán

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY