Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Collia responde a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño

Viernes 1 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Tras las declaraciones de Macri, el ministro aseguró que el sistema de salud está “solido” destacó la baja de mortalidad infantil.

          Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia, afirmó esta mañana que “el sistema de salud está sólido y responde a la idea de atender a cualquier ciudadano que realice una consulta más allá de su lugar de residencia”. Además, destacó la baja de la mortalidad infantil enla Provincia, y recordó quela Ciudadpuede recuperar costos porque “la mayoría  de los pacientes tiene obra social o un plan de salud”.

           En declaraciones radiales, Collia respondió al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en la apertura de las sesiones ordinarias de su distrito dijo que “cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación,  principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta”.

          El ministro aseguró que: “En primer lugar hay que recordar que el derecho a la salud es un derecho constitucional, que la provincia de Buenos Aires no le pregunta a ningún paciente que concurre a cualquier nivel de consulta de dónde es y dónde vive, sino que lo atiende”.

           Por otra parte, al referirse al tema agregó: “En segundo lugar, la salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna; en 2012 hemos tenido 150 mil casos de incontingencias respiratorias menos que en 2011, no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.

           Específicamente, en cuanto a las declaraciones de Macri, Collia respondió: “Tiene que quedar algo claro. La ciudad de Buenos Aires recibe casi 3 millones de bonaerenses todos los días, de los cuales la gran mayoría tiene obra social o dispone de un programa nacional con mucha fuerza en la inclusión como lo es el Plan Nacer, ampliado ahora por la Presidenta, el Plan Sumar, y eso permite recuperar los costos, si la gestión es eficiente”.

           EL mandatario de salud, dio por finalizado el tema al expresar: “así que simplemente todos los bonaerenses que transitan por la ciudad día a día, que aumentan a través de su trabajo, los bienes y servicios y por eso suman al PBI del gobierno de la Ciudad, pueden lógicamente cuando tienen un  problema de salud atenderse en un hospital de Buenos Aires”.

           Collia, además, dio números contundentes: “Un tema que venimos chequeando hace mucho tiempo en el ámbito de la maternidad y la infancia, es que de los 300 mil nacimientos que tenemos enla Provincia, solamente se atienden en el Gobierno dela Ciudadel 5%.  Al inicio de esta década se atendían el 14% de esos nacimientos y obviamente fue descendiendo día a día”.  Y recordó que “la Provinciaatiende en su sistema de salud público 55 millones de consultas anuales y más de 1 millón de egresos”.

           El ministro se refirió también a la incorporación de servicios en el sistema de salud público: “Cada día tenemos más servicios, hemos incorporado por impulso del gobernador Daniel Scioli la ley de Fertilización Asistida, que permite que todos los bonaerenses tengan el derecho a la descendencia, a poder fortalecer la familia, y es la única Provincia que garantiza que una pareja que tenga esta problemática pueda resolver su problema”.

           Por último, Collia volvió a destacar que el acceso a la salud es un derecho constitucional “y para muchos también un precepto ideológico, el de garantizar ese derecho, y por el otro lado mirándolo desde el punto de vista administrativo y de los procesos, el Gobierno de la Ciudad tiene los mecanismos para poder recuperar los costos a través de esa gran cantidad de población que se traslada para realizar tareas en el ámbito de la ciudad”.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY