Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cómo evitar una neumonía en tiempos de COVID?

Miércoles 21 Abril, 2021 en  Actualidad

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.

Neumonia

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió. Puede ocurrir en cualquier edad, pero los bebés y los niños hasta los 2 años tienen mayor predisposición a las infecciones, debido a que el sistema  inmunitario todavía se encuentra en desarrollo. También se debe extremar cuidados con personas mayores de 60 años que formen parte de un grupo de riesgo, o personas con enfermedades crónicas.

Las medidas de prevención que se deben tomar, más aun teniendo en cuenta el contexto actual, son las bien conocidas como:

  • Mantener distancia de dos metros con otras personas.
  • Mantener las manos limpias, con lavado frecuente o uso de alcohol en gel siempre que se encuentre en ambientes públicos o autobuses, antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer o amamantar o después de ir al baño
  • Usa barbijo casero que te cubra nariz, boca y mentón.Al toser usar el pliegue del codo o pañuelos descartables que deben ser desechados a la basura.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia. No compartir utensilios de uso personal.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consulta inmediatamente al sistema de salud seguir las recomendaciones del personal sanitario. No automedicarse.
  • Evitar fumar, esto causa inflamación en los tejidos de las vías aéreas, que facilitan la proliferación de microorganismos, además de la disminución de la capacidad del pulmón en promover la expulsión del microorganismo.
  • Evitar lugares cerrados y con mucha gente, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas. Ventilar los ambientes para que se produzca recambio y circulación de aire.
  • Vacunarse anualmente contra la gripelas vacunas son fabricadas con el objetivo de proteger contra los virus más peligrosos que circulan en el ambiente a lo largo del año, siendo muy importante para niños hasta los 5 años, ancianos y portadores de enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías y enfermedades pulmonares.
  • Es importante tener una alimentación equilibrada saludable, también un buen descanso.

Ante la presencia de signos y síntomas compatibles con neumonía como fiebre alta ,  tos con flema ,dificultad para respirar , es importante tener una evaluación médica para un diagnóstico rápido y el inicio del tratamiento lo antes posible.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY