Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman el primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho en Argentina

Lunes 23 Marzo, 2020 en  Salud Pública

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario que realiza todas las mañana. Además, precisó que 51 personas ya se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta médica.

Costa y Vizzotti

En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, la Argentina registró el primer caso de un paciente sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior. Así lo confirmó hoy en el reporte diario Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

“En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, señaló el funcionario.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó: “Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento”.

“Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus en zonas “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, aseguró la funcionaria y añadió que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Desde el viernes, la Argentina se encuentra en aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de evitar un aumento significativo de contagios en poco tiempo.

La medida exceptúa algunos rubros básicos, como el de los alimentos y las farmacias. Desde el Ejecutivo insisten en la importancia de cumplir con la cuarentena para permitir que el sistema sanitario esté preparado para ir absorbiendo la demanda a media que se presenten nuevos casos de coronavirus.

En tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales llevan adelante el control de las calles para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY