Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: anunciaron una reducción de las muertes maternas

Miércoles 9 Mayo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

a tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informaron las autoridades.

La tasa de mortalidad materna se redujo en la provincia de 3,5 cada 10 mil a 1,8, entre 2010 y 2011, según informó la Provincia.

No obstante, el indicador logrado en 2011 no iguala el que se obtuvo en 2007, de acuerdo con los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación, que indica que en la provincia ese año la tasa de mortalidad materna fue de 1,5.

Según los datos provinciales brindados ayer, a su vez, en 2009 el indicador había sido 5,6 y 3,5 en 2008.

La tasa de mortalidad materna registra los decesos de mujeres durante el embarazo y hasta 42 días después del parto cada 10 mil nacimientos, y junto con la mortalidad infantil se cuenta entre los principales indicadores sociosanitarios, incluidos en los Objetivos del Milenio por las Naciones Unidas.

En números absolutos, el ministro Carlos Simon informó que los fallecimientos de madres disminuyeron en Córdoba de 20 a 10 entre 2010 y 2011. También indicó que habían sido 20 en 2008 (3,5) y 32 en 2009 (5,6), año en que se dio un incremento vinculado al impacto de la pandemia de gripe A en embarazadas y puérperas.

De las 10 muertes maternas ocurridas en 2011, la titular de Maternidad e Infancia, Marcela Miravet, precisó que tres fueron por hemorragias y tres por sepsis, en tanto que cinco se debieron a causas obstétricas indirectas: dos por tumores, dos por neumonía, y una por accidente cerebrovascular no vinculado a hipertensión del embarazo. “Hubo un descenso importante en las causas obstétricas directas”, señaló Miravet, a la vez que aseguró que el año pasado no hubo en Córdoba muertes por abortos. En 2010, en cambio, fueron dos los fallecimientos por abortos, y tres y cuatro en los años anteriores.

“Además, desde 2004 no hay en la provincia muertes por abortos de mujeres menores de 20 años”, resaltó la titular de Maternidad e Infancia.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY