Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COSSPRA capacitará en atención domiciliaria de adultos mayores

Viernes 9 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina firmaron un acuerdo para la formación de Cuidadores Domiciliarios.

El convenio tiene como finalidad capacitar 6000 cuidadores domiciliarios a fin de elevar la calidad de atención de los adultos mayores. Los cursos atienden a las particularidades propias de cada provincia o zona geográfica y brindan formación sobre primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas.

“No hablamos de medicina sino de salud social. Esto tiene un componente de responsabilidad social y de creación de recursos humanos. Es decir, un concepto de inclusión” manifestó La Scaleia, quien a la vez preside el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Asimismo, indicó que “hablar de políticas para adultos mayores significa sumarnos desde el COSSPRA a las políticas socio sanitarias que se vienen desarrollando en el ámbito nacional”

Por su parte, la ministra Kirchner señaló “para los adultos mayores ser cuidados en el domicilio, con el afecto de la familia y la asistencia de su salud, es un derecho. Estamos dando un paso más en las políticas públicas contemporáneas que van a tener impacto en el futuro”. En ese sentido, subrayó: “las políticas de inclusión que implementamos desde 2003 en todo el país” son observadas por algunos países de Latinoamérica para “adaptarlas a su situación específica”.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de encarar esas medidas de inclusión con una mirada territorial, ubicando el eje en la persona.
Entre los beneficios de la permanencia del paciente en su domicilio se destaca mantener su intimidad, evitar infecciones intrahospitalarias, favorecer la recuperación, evitar desplazamientos de los familiares al hospital –con el consecuente ahorro de tiempo y dinero- y evitar internaciones innecesarias o prolongadas.

Además, en la reunión realizada en la sede de Desarrollo Social, La Scaleia adelantó que el COSSPRA se encuentra abocado a la tarea de elaborar, junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, un Programa Médico Obligatorio que contemple las realidades las distintas regiones del país.

Entre otros presentes, participaron del encuentro el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNAF), Gabriel Lerner; la directora de Adultos Mayores, Mónica Roqué; Alejandro Román, administrador del COSSPRA, y autoridades de distintas obras sociales provinciales tales como Luis Mocchi, sub interventor del Instituto de Previsión Social de Salta; Vicente Sinchincay, presidente del IPAUSS (Tierra del Fuego); Mirta Lozano de Hernández, interventora de la DOS (San Juan).


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY