Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dengue: medidas preventivas y manifestaciones clínicas

Miércoles 4 Enero, 2017 en  Prevención

El Dr. Silvio Aguilera, Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias, señala que la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad.

dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Las personas infectadas presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.

Manifestaciones clínicas

El Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias, señala que la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad; es una enfermedad sistémica y muy dinámica.

Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que sólo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, nauseas-vómitos, cansancio intenso, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

En más del 50% de los casos, estos síntomas pueden acompañarse de un exantema (erupción cutánea)  no patognomónico.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves en las que hay manifestaciones hemorrágicas, que pueden llevar a un cuadro de shock.

 

 

Recomendaciones importantes

El Dr. Aguilera recomienda: “ante síntomas de dengue, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada”.

Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa eliminando recipientes que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Recordar que ahora en verano primero se coloca el protector solar y luego de unos 20 minutos el  repelente.

No se recomienda el uso de repelentes para bebés menores de 2 meses de edad y deben extremarse los cuidados en niños a partir de esa edad; los mismos no deben contener más de un 30% de DEET(N N-diethyl-m-toluamida).

Recordar que la Citronella es menos efectiva que la DEET y, en el contexto epidemiológico actual, se desaconseja su uso, los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

Para la aplicación del repelente, deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del Aedes aegypti: es mayor en la mañana, horas después de que amanece y, en la tarde, horas antes de oscurecer.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Existe la posibilidad de que una persona haya contraído COVID-19 y simplemente no se haya enterado, ya que justamente no siempre aparecen los síntomas.
avion
Con la llegada de 811.000 vacunas Astrazeneca a las que se sumarán hoy otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas.
moderna
La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años.
ministerio
Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su gabinete, mantuvieron una nueva videoconferencia con sus pares de las provincias.
DESTACADOS DE HOY