Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desarrollan huesos naturales en el laboratorio

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico. (Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica(...)

Por primera vez un grupo de científicos logró imitar en laboratorio el proceso de formación natural de los huesos. Para ello, usaron fibra de colágeno, el componente más abundante de los huesos y la piel) y a las que se les depositó fosfato cálcico.

(Neomundo) Quienes hicieron el experimento son investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), de Holanda.

En este proceso, se reprodujo el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de huesos reales. Dentro del cuerpo humano, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxiapatita, que es una estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez.

Sin embargo, Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, del Departamento de ingeniería química y química de la TU/e siguieron los resultados de su investigación a través de un microscopio electrónico tan avanzado que permite ver átomos individuales, con lo cual pudieron analizar el proceso de formación de los huesos. Esas imágenes son las que demuestran que las fibras de colágeno son, en sí mismas, las que controlan la formación mineral y, por tanto, las que dirigen el desarrollo de los huesos.

El Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC) está desarrollando ya nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento de los holandeses.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY