Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren genes relacionados con los rasgos faciales

Viernes 12 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores financiados en parte por la Unión Europea han descubierto que cinco genes cumplen una función determinante en la conformación de los rasgos faciales humanos.

(Neomundo) Investigadores financiados en parte por la Unión Europea han descubierto que cinco genes cumplen una función determinante en la conformación de los rasgos faciales humanos.

Su estudio de asociación de genoma completo sobre el fenotipo facial, publicado en la revista PLoS Genetics, podría facilitar a otros científicos la tarea de hallar otros genes relacionados con distintos fenotipos humanos complejos, por ejemplo los de la estatura.

PARA QUE SIRVE

Además, esta investigación puede ayudar a ampliar los conocimientos que se poseen sobre las complejas interacciones moleculares que determinan las diferencias sanas y patológicas en la conformación facial si se combina con técnicas sofisticadas de imagen tridimensional.

CARAS PARECIDAS

Como todo el mundo sabe, las caras de los gemelos se asemejan en grado extremo. Los hermanos también tienen caras que se parecen entre sí más que las de quienes no guardan ningún parentesco.

Por tanto, los genes influyen sobremanera en el aspecto del rostro humano.

Sin embargo han sido escasas las investigaciones dedicadas a la influencia de los genes en la morfología facial de los humanos.

Ahora investigadores de Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos y Reino Unido han llevado a cabo el estudio referido a petición del consorcio VisiGen.

Se emplearon imágenes obtenidas por resonancias magnéticas de la cabeza así como fotografías de caras para especificar rasgos distintivos de los rostros, a partir de lo cual se calcularon distancias entre distintos puntos. A continuación se efectuó un estudio de asociación de genoma completo (GWAS), realizando una replicación independiente, y se identificaron las variantes de ácido desoxirribonucleico (ADN) correspondientes a las formas faciales de casi diez mil individuos.

Tres de los cinco genes identificados por los autores ya habían salido a relucir en otros estudios sobre el desarrollo craneofacial de los vertebrados y las patologías pertinentes. Además, un GWAS específico sobre niños publicado este mismo año ya relacionó a uno de esos tres con la morfología facial. Según los autores, los otros dos genes podrían constituir dos factores completamente desconocidos hasta ahora en las redes moleculares que rigen el desarrollo facial.

“Son resultados preliminares apasionantes que nos aproximan a comprender la morfología facial humana desde el punto de vista genético”, declaró el autor principal del trabajo, el profesor Manfred Kayser del Centro Médico Universitario Erasmo (Países Bajos).

“Quizás un día será posible esbozar un “retrato-robot” de determinada persona a partir de restos de su ADN, una perspectiva que plantea implicaciones muy interesantes, por ejemplo en la ciencia forense. Actualmente, en algunos casos, ya se puede predecir con bastante precisión el color de los ojos y del pelo a partir del ADN”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY