Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren materiales “antibacterias” de hospital

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto, mediante un estudio, nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que odría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales, también conocidas como infecciones nosocomiales.

Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan “reducir de manera significativa las infecciones nosocomiales y los fracasos de los dispositivos médicos”, indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.

Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.

Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista ‘Nature Biotechnology’. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.

La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico “es importante”. Además, ha confirmado que no se habría logrado “usando técnicas convencionales”.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos “era un reto en la atención al paciente”. Para él, los resultados “son prometedores”, pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY