Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren relación entre la gingivitis y la psoriasis

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Novedades

Un estudio realizado por investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54% más propensas a desarrollar psoriasis.

(Reuters Health) Un estudio realizado por un equipo de investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años. Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

El doctor Joel Gelfand , uno de los investigadores y dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia declaró:”No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis”

Gelfand consideró también que “el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales”.

La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas. Los autores de un estudio, habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.

Hasta ahora, sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis. Para el nuevo estudio, publicado en British Journal of Dermatology, el equipo del doctor Joseph J. Keller, de la Universidad Médica de Taipei, revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis.

Luego, seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.

En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes.

Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio. El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY