Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos

Miércoles 17 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Si los investigadores aprenden a aislar y producir de manera eficiente estas células madre, que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, las células podrían ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El estudio se publica en la revista ‘PLoS Biology’.

   El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Los agentes terapéuticos que apuntan a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos ya están en uso, pero los resultados son a menudo modestos.

   El profesor Petri Salvén y su equipo de la Universidad de Helsinki informan de que estas células madre se pueden encontrar entre las llamadas células endoteliales, en las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

   “Tuvimos éxito en el aislamiento de células endoteliales con una alta tasa de división, en las paredes de los vasos sanguíneos de los ratones. En humanos, encontramos estas mismas células tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos sanguíneos que crecen en los tumores malignos. Estas células se conocen como células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés). En un cultivo celular, estas células son capaces de producir decenas de millones de nuevas células de la pared del vaso sanguíneo”.

   A partir de sus estudios en ratones, el equipo ha sido capaz de demostrar que el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos se debilita y el crecimiento de tumores malignos se ralentiza, si la cantidad de estas células es inferior a la normal.

   Por el contrario, nuevos vasos sanguíneos se forman donde estas células madre son implantadas. “La identificación y aislamiento de un tipo de célula adulta completamente nuevo es un descubrimiento importante en biología de células madre”, explica Salven. “Las células madre endoteliales de los vasos sanguíneos son particularmente interesantes, ya que ofrecen un gran potencial para su aplicación en la práctica médica y el tratamiento de los pacientes”.

   Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY