Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Diez años sin polio en Europa

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad y Exterior

Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

(El mundo.es) Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región. Pese a ello, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio ha advertido de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

“Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años, podemos reconocerlos y aplaudirlos”, ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha reconocido que la “rápida” y “efectiva” respuesta de los países ante esta amenaza sólo es posible gracias a un trabajo conjunto a la hora de luchar contra “amenazas comunes”.

Tras varios esfuerzos de los países europeos a la hora de impulsar campañas de vacunación y llegar hasta colectivos marginados, como inmigrantes o nómadas, respaldados, entre otros, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se pudo conseguir este certificado.

No obstante, durante estos últimos diez años, los países europeos han tenido que seguir superando retos, como mantener la supervisión en la región o afrontar la disminución de la inmunidad a la polio.

De este modo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente Europa fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tayikistán y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte a 29.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio recomendó a los países afectados responder rápidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio.

Sin embargo, “es importante enfatizar que no podemos conformarnos” y tenemos que seguir luchando contra el virus, pues “lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no sólo en la región sino también en el mundo”, ha afirmado Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien ha insistido en que “la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos” a la hora de preservar “este estado libre sin polio”.

“Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio”, ha explicado.

En general, a pesar de que, en la actualidad, existen menos casos de polio y en menos países, es necesario que la comunidad internacional invierta en planes de emergencia para erradicar totalmente la polio, ha señalado Salisbury.

No obstante, este año, la ausencia de fondos ha forzado la cancelación de actividades para conseguir la inmunización en 24 países de alto riesgo, dejando abandonados a los niños más vulnerables a la poleo.

Con todo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado en mayo la resolución WHA65.5 en la que establece la consecución de la erradicación de la polio como “una emergencia programática para la salud pública global”


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY