Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 24 de marzo se recordará el Día Mundial de la Tuberculosis

Viernes 22 Marzo, 2013 en  Actualidad

Se estima que en 2011 hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en América por esta afección.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó hoy a potenciar los esfuerzos contra la tuberculosis, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”, el Día Mundial de la Tuberculosis -este 24 de marzo- busca concientizar a la población sobre una enfermedad que, según estimaciones de la OMS, registró en 2011 unos 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en las Américas.

En Argentina, el promedio es de 23,2 casos cada 100.000 habitantes, según datos de 2010, cuando se notificaron 9.393 episodios. De todas formas, el número de notificaciones varía según la provincia. “La carga de la tuberculosis se concentra en poblaciones más vulnerables, como las poblaciones étnicas, las poblaciones migrantes, las que no tienen acceso a los servicios de salud, las poblaciones pobres de los barrios marginales de las ciudades”, sostuvo el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de clausura de la Jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Tuberculosis que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Estas poblaciones son las que viven en las áreas rurales o en los barrios marginales, en condiciones de hacinamiento, desigualdad económica, discriminación, desempleo y violencia. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes vive en condiciones de pobreza en las Américas. Además, la fragmentación de los sistemas de salud, la falta de cuidado integral por los pacientes, la falta de un diálogo con las poblaciones y sus líderes para adaptar los servicios de salud a sus exigencias impide el acceso a diagnóstico y tratamiento apropiados.

“Nos hemos comprometido en una meta muy ambiciosa que es llegar a 0 muertes por tuberculosis. Sólo podremos lograrla si cada habitante de este continente y de este país alcanza una vida saludable y acceso de calidad a los servicios de salud, sin el riesgo de empobrecer por usarlos”, precisó Balladelli en la ceremonia desarrollada en el Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza.

Argentina cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir para 2015 las muertes por tuberculosis, indicó el jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Raúl Álvarez. Actualmente, el promedio de fallecimientos del país es de 1,58 cada 100.000 habitantes. El funcionario también detalló las acciones que lleva adelante el Ministerio con el apoyo y asesoramiento de la OPS para fortalecer la prevención y el control de la enfermedad en el país.

En este sentido, Balladelli resaltó los logros conseguidos por el Ministerio de Salud y anunció que en junio próximo se llevará a cabo, a pedido de la misma cartera, una evaluación externa del programa con el propósito de actualizar la situación de la enfermedad en el país y consolidar los logros. El funcionario de Naciones Unidas consideró que es importante sellar alianzas con las autoridades políticas y de salud locales, con los proveedores de salud y otros sectores para un trabajo intersectorial, además de incluir la tuberculosis en programas de protección social y de erradicación de la pobreza, y promover una atención que respete las diversidades étnicas, con un enfoque de género y derechos humanos, para lograr terminar con la enfermedad en esta generación. “Esa es la meta y el compromiso”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY