Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Consejo Federal Legislativo de Salud sesionó en Tierra del Fuego

Lunes 12 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Diputados y Legisladores de todo el país debatieron sobre el aumento de la obesidad en Argentina, sobre todo en los niños, la falta de hábitos alimenticios y también el aumento de la diabetes, entre otros temas.

Con objetivo de lograr consensuar nuevas alternativas para resolver problemáticas de salud y avanzar sobre temas indispensables y urgentes, los representantes de las provincias acordaron varias acciones tendientes a fomentar el trabajo articulado entre la familia la educación y la salud, para detectar de manera temprana condiciones de riesgo de la obesidad, promover estilos de vida saludable; trabajar con las empresas el tema de reducir la sal, la reducción de grasas transgénicas, implementar programas de salud escolar que debe proponer realizar una evaluación de la población escolar para obtener un diagnostico de cada alumno.

Durante la reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud celebrada en Tierra del Fuego, se expuso sobre la gravedad del consumo de sal en Argentina y como dato importante se dio a conocer que en nuestro país, cada persona consume 13 gramos de sal por día mientras que la Organización Mundial de la Salud plantea que no se debe consumir más de 6 grs. diarios. Reducir el consumo de sal ayudaría a disminuir las dos mil muertes que, por esta causa, hay en nuestro país año a año.

La diputada neuquina Olga Guzmán advirtió que “lo más importante es la construcción de conciencia sobre vida saludable y en esto la escuela tiene un rol preponderarte y esta preocupación debe ser de la escuela, la familia y por supuesto salud”.

En este sentido la diputada del MPN ya presentó un proyecto de ley sobre quioscos saludables, y la inclusión de alimentos saludables en las máquinas expendedoras de bebidas y comidas como agua, cereales, yogurt, alimentos sin sal, bajos en azúcar y algunos sin gluten para celiacos.

En el debate sobre la situación de Obesidad en Argentina disertaron Enrique Abeya, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de salud de Nación; Berta Gorelik, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, y Liliana Gamarra, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El otro tema abordado fue la articulación entre salud y educación cuyos expositores fueron Gabriela Torres, subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación; Sivia Báez, subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación y Romina Ortega, del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY