Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El coronavirus saudí no es el SARS, aunque se parece

Viernes 26 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Un análisis detallado publicado esta semana en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', subraya las diferencias entre ambos patógenos.

medicoprotegido

Los primeros titulares que alertaban de un nuevo tipo de virus en Arabia saudí y sus países vecinos en septiembre de 2012, no tardaron en bautizarlo como ‘un nuevo SARS’, en referencia al coronavirus que hace una década causó casi 1.000 muertes en China. Sin embargo, un análisis detallado publicado esta semana en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, subraya las diferencias entre ambos patógenos.

Es cierto que el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), como se conoce oficialmente al virus saudí (que ha afectado ya a unas 90 personas, causando 45 muertes), comparte algunas características con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Ambos son de origen desconocido, sigue sin conocerse a partir de qué organismo dieron su salto al humano, una especie en la que nunca antes se habían visto infecciones de este tipo.

Sin embargo, a partir de ahí, el estudio que dirige el ministro adjunto de Salud Pública de Arabia Saudí, el profesor Ziad Memish, va enumerando las características que los diferencian a partir del análisis detallado de 47 casos registrados en los hospitales saudíes (46 de ellos adultos y un menor).

A diferencia del SARS, el MERS-CoV no afecta a gente joven y sana, sino que en su mayoría (96%) se trata de pacientes con algún tipo de patología previa. Concretamente, el 68% de la muestra padecía diabetes, tensión arterial alta (34%), problemas crónicos de corazón (28%) o enfermedad renal (49%). Este último punto no se considera significativo porque uno de los brotes de la infección se registró en el área de Nefrología de un hospital, lo que podría estar detrás de este elevado porcentaje de pacientes con problemas de riñón anteriores.

Esta ‘preferencia’ por individuos débiles podría indicar, como sugiere en un comentario en la misma revista Christian Drosten (de la universidad alemana de Bonn), que estamos ante un virus “no plenamente adaptado para infectar a humanos”.

En cambio, el nuevo coronavirus parece mostrar una evolución mucho más rápida hacia un fallo respiratorio una vez que los pacientes presentan los primeros síntomas: fiebre, temblores, tos, dificultad respiratoria… Además, uno de cada cuatro tenía malestar gastrointestinal (incluyendo diarrea y vómitos).

Los autores coinciden con el doctor Drosten en que probablemente estos casos graves que llegan a los hospitales (con una mortalidad del 50%, muy superior al 11% del SARS) sean probablemente la punta del iceberg. Es más que probable, admiten unos y otro, que exista un buen número de pacientes con pocos o ningún síntoma, que también están infectados por el coronavirus, aunque son capaces de controlarla por sí solos.

“Para conocer la verdadera relevancia epidemiológica del MERS se hace urgente disponer de algún tipo de test diagnóstico”, subraya Drosten; además, hasta ahora se ha puesto en evidencia las dificultades para aislar muestras de este virus en los pacientes afectados, sobre todo en la fase tardía de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY