Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan y el Cruce se unen para favorecer la realización de trasplantes pediátricos

Jueves 24 Junio, 2021 en  Actualidad

Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.

El Cruce

Las autoridades de los hospitales nacionales Juan P. Garrahan y del El Cruce Dr. Néstor Kirchner firmaron un convenio para impulsar el trabajo articulado en la realización de trasplantes hepáticos y renales para pacientes pediátricos que requieran esos tratamientos como única alternativa terapéutica para atender su salud y mejorar su calidad de vida.

“Es muy relevante que en el contexto de la pandemia podamos dar noticias como éstas, vinculadas al trabajo incansable de nuestros equipos de salud para dar mejores respuestas a las necesidades de atención y que tienen un impacto muy positivo en las expectativas y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con necesidad de trasplante”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El acuerdo, por el que ya se han realizado 14 intervenciones, tuvo dos instancias: en primer término, se firmó una cooperación entre ambos hospitales en relación a los trasplantes hepáticos; en segundo lugar, se hizo extensivo a los pacientes que se someten a un trasplante renal.

La articulación entre los dos hospitales nacionales busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con malfunción en riñón o hígado, y necesidad de trasplante. El Cruce, ante la posibilidad de realizar la ablación de un donante vivo adulto, se encarga de la operación del adulto y la ablación del órgano para que luego pueda ser trasplantado en un paciente pediátrico en el Garrahan.

“Esta es una asociación virtuosa de mucha importancia entre ambos hospitales S.A.M.I.C porque permite una atención de manera igualitaria tanto al paciente pediátrico como al adulto, garantizando el trasplante con el cuidado y la tecnología necesaria que ambos pacientes requieren”, destacó Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Garrahan.

Por su parte, Ariel Sáez, director ejecutivo del Hospital El Cruce celebró el acuerdo y sostuvo que “es una buena señal de cooperación mutua entre instituciones de alta complejidad, que amplía una alianza estratégica y trabajo en red muy importante”.

Se trata de dos hospitales nacionales creados y que funcionan bajo la categoría S.A.M.I.C, —Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad— y que son referencia en la alta complejidad médica para pacientes pediátricos y adultos de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY