Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El gen que reduce la hipertensión

Viernes 19 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión. La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina. Tras evaluar a unas 40 mil personas, los(...)

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión.

La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina.

Tras evaluar a unas 40 mil personas, los expertos constataron que los portadores de esa variante sufrieron 15% menos accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio y muerte coronaria.

La investigación ‘arroja una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial’, expuso la Comisión Europea (CE), que financió el proyecto con 10 millones de euros.

Según el Ejecutivo, este ‘importante descubrimiento es el resultado de una de las más amplias investigaciones genéticas realizadas en esa área’.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de 11 países de la UE, bajo la coordinación de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y del Instituto Italiano Auxológico de Milán, Italia, con la participación de científicos de Rusia, China y Suiza.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el descubrimiento podrá originar “enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE”.

Asimismo, podrá “ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo”, agregó.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, los infartos al miocardio y la muerte coronaria, y constituye la principal causa de muerte en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY