Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El uso correcto de los antibióticos ahorraría 25.000 muertes al año en Europa

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad

Este dato se desprende de las conlusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebró en Barcelona y que es organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

El mal uso de los antibióticos causa más de 25.000 muertes evitables cada año en Europa, según ha señalado este viernes la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) como una de las conclusiones del XVII congreso sobre infecciones en pacientes críticos que se celebra este fin de semana en Barcelona.

Los intensivistas han querido alertar así sobre las resistencias que están desarrollando ciertas bacterias a “casi todos los antibióticos”, lo que podría dar pie a situaciones de hace 50 años, con riesgo de brotes epidémicos que den lugar a pandemias.

En este sentido, el presidente de la reunión el doctor Antonio Artigas ha advertido de que existen riesgos de brotes epidémicos grandes que den lugar a una pandemia real con bacterias multiresistentes dada la ausencia de agentes antibióticos efectivos para determinadas bacterias.

Por ello, la World Alliance Against Multi-Resistant Organisms (Waamro), ha hecho público un manifiesto en el que reclaman un estatuto especial para estos medicamentos y un programa educacional serio dirigido a los profesionales de la salud y a los usuarios para revertir esta situación, además han firmado la ‘Declaración de Barcelona’ ante la necesidad concienciar sobre el mal uso de los antibióticos en Europa.

En la declaración se recuerda que los antibióticos deben tener un estatuto especial con normas específicas y reglamentos; y asimismo solicita que las pruebas de diagnóstico deban desarrollarse para ayudar a los médicos a saber cuándo tratar y enfocar la terapia antibacteriana sólo en las infecciones que así lo precisen.

Por otra parte, recuerdan que el programa de vacunación debe ser una absoluta prioridad y solicitan un programa educacional serio, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios.

El presidente de los intensivistas españoles Jose Cunyat apela a la responsabilidad. “Es hora de reaccionar vigorosamente con el fin de proteger y salvar a los antibióticos y tratar de romper esta espiral descendente de la resistencia”, asegura Cunyat.

Para ello, la sociedad entiende que es necesaria una estrecha cooperación tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios. Del mismo modo, el presidente de intensivistas destacó la necesidad de generar información comprensible y convincente a los políticos y la sociedad en general para superar esta situación.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY