Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En Argentina no hay circulación viral del Dengue”

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Salud Pública

Así lo afirmó el Ministro de Salud de la Nación. Dr Juan Manzur, desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia.

“En Argentina no hemos tenido circulación viral, pero sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, personas que vienen de lugares donde hay circulación”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia, donde junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezó acciones de descacharrado y supervisó tareas de fumigación espacial en la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Manzur indicó que en los casos registrados “se realizó la detección temprana y se hizo el bloqueo de foco”, y tras señalar que se están “redoblando las acciones de prevención” alertó acerca de que “estamos transcurriendo un verano húmedo, en el que se han incrementado las lluvias, y hay una mayor cantidad de casos en los países vecinos, lo cual nos hace extremar las medidas de cuidado”.

“Sabemos lo que está pasando en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde sus informes epidemiológicos nos dicen que hay una situación preocupante. Por eso hoy acá junto al Gobernador Urtubey, estamos recorriendo toda la zona limítrofe y están trabajando todos los equipos nacionales y provinciales para evitar la proliferación del mosquito y la diseminación de la enfermedad”, dijo el Ministro de Salud.

“Cuando se analiza la evolución del dengue de2009 aesta parte, podemos decir que nos fue bien con la estrategia que aplicamos, pero esto excede la capacidad propia del sistema de salud”, añadió Manzur, quien confirmó que “está garantizada la provisión de medicamentos reactivos y demás insumos, así como también hemos reforzado la capacidad diagnóstica al contar con 70 laboratorios ubicados en lugares estratégicos para atender la problemática”.

Por su parte, el Gobernador Urtubey explicó que “acá la frontera es un capricho geopolítico y los ciudadanos van y vienen con total naturalidad, lo que nos obliga a tener un cordón sanitario muy firme”.

“No es la primera vez que el ministro Manzur está en la provincia y particularmente en Salvador Mazza, que es donde empiezala Argentinay donde la problemática es común”, aseveró el mandatario provincial, quien agregó que “por es permanente la presencia del área de epidemiología de la cartera sanitaria nacional y de los equipo provinciales para enfrentar la enfermedad como lo venimos haciendo desde hace años”.

Con alrededor de 21 mil habitantes, Salvador Mazza está ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta -a400 kilómetrosde la ciudad capital-, sobrela Rutanacional 34, en el límite con el departamento de Tarija en Bolivia. Gran parte de su población se dedica al comercio y al bagayeo entre fronteras, lo que le da un perfil permanente de movimiento de personas durante todo el día.

Bajo un sol abrasador y con casi 40 grados de temperatura, Manzur y Urtubey ingresaron a las casas de tres familias, ubicadas en el Barrio Ferroviario y a escasas cuadras del cruce fronterizo, de donde junto a promotores de salud de la municipalidad y la provincia retiraron cacharros y distintos elementos en desuso en los que puede reproducirse el mosquito que transmite el dengue. “Tengo la instrucción de la Presidentade la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de ponerme a la par del mandatario para llevar a cabo estas acciones y articular todos los esfuerzos necesarios para prevenir los casos y disminuir el impacto de la enfermedad”, dijo el ministro.

No obstante, Manzur recalcó que “no podemos entrar en todas la casas, necesitamos que la comunidad también se comprometa, necesitamos que las familias nos ayuden. En cosas simples como son el descacharrado, la limpieza del fondo y evitar que se acumulen los recipientes donde se cría y prolifera el mosquito vector, que es el que transmite la enfermedad”.

Los funcionarios se trasladaron también a la zona del puente de la denominada “Quebrada Internacional”, donde presenciaron tareas de fumigación espacial, realizadas por equipos dela Dirección Nacionalde Enfermedades Transmitidas por Vectores, que depende de la cartera nacional.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY