Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En COSSPRA vamos a trabajar para tener nuestro propio protocolo de tecnologías sanitarias”

Miércoles 11 Marzo, 2020 en  Actualidad

Lo dijo Fernando Cañete, referente del COSSPRA y del IOSPER, al realizar la apertura del curso «Tecnologías sanitarias y toma de decisiones”, dictado por Esteban Lifschitz, en el auditorio de la Casa de la provincia de Santa Fe.

Cosspra

La apertura del encuentro, que se llevó a cabo este martes y tuvo como destinatarios a los médicos auditores de las obras sociales provinciales miembros del Consejo, estuvo a cargo de Fernando Cañete, quien destacó: “Las tecnologías sanitarias son hoy una de nuestras mayores preocupaciones y si a corto plazo no se toman medidas el sistema de salud va a colapsar”. El funcionario estuvo acompañado por Oscar Broggi, presidente del IAPOS, a quien le agradeció por poner a disposición el salón en el que se desarrolló el evento.

«Como Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) estamos proyectando construir un protocolo propio y discutirlo con el Ministerio de Salud de la Nación. Es la forma de proteger a nuestros afiliados, no hacer lobby para los laboratorios y racionalizar el gasto financiero que muchas veces es escaso», destacó Cañete. El funcionario remarcó que esta capacitación, dirigida a los médicos auditores, es el primer escalón para avanzar en un protocolo uniforme de todas las obras sociales provinciales que integran el Consejo.

Cañete remarcó que COSSPRA tiene la particularidad de ser un prestador de servicio muy importante en el país, porque representa a más de 7 millones de afiliados, con presencia en todas las provincias. Pero, justamente por eso, es que cuando un medicamento sale al mercado en cualquier lugar del mundo, a los quince días se comercializa en Argentina y las obras sociales provinciales están obligadas a darle cobertura. El referente del Consejo mencionó como ejemplo el atezolizumab, aprobado para una determinada patología y que hoy se solicita para cáncer de estadio cuatro, con metástasis cerebral.

«Es por todo esto que realizamos esta jornada y desde COSSPRA vamos a trabajar para tener un protocolo en materia de nuevas tecnologías. Porque somos los que conocemos y vivimos la realidad de cada una de las obras sociales provinciales, pero también quienes sufrimos la intromisión por parte de la industria y la justicia. En otros países los laboratorios pagan el costo de las pruebas para establecer el costo/beneficio; sin embargo, en la Argentina lo hacemos las obras sociales provinciales y esto no puede seguir, porque son medicamentos que no cuentan con elementos que permitan sostener una solución para el paciente», aseguró.
Durante el curso, del que participaron más de 40 médicos auditores, se abordaron temas como auditoría médica y toma de decisiones; ETS, ¿por qué y para qué?; evaluaciones económicas; y análisis de impacto presupuestario.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY