Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Exterior

Tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que reúne en Barcelona a 1.200 especialistas.

En España se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos, que tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según han informado los organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico,que reúne desde hoy en Barcelona a 1.200 especialistas.

Los 60 millones de análisis que se hacen en la sanidad pública y en la privada concertada suponen más de 1.000 millones de pruebas, una media de 17 por cada ciudadano español al año, ya que cada análisis puede contener una prueba de colesterol, de glucosa, de marcadores tumorales, cultivos, hemogramas, etc…

Según han destacado hoy los especialistas que participan en el congreso, las pruebas de laboratorio clínico están detrás de entre el 60 y el 80 % de las decisiones que toman los médicos sobre sus pacientes.

Cada ciudadano español realiza una media de 1,5 peticiones al año y en cada análisis se estudia una media 17 pruebas diagnósticas o determinaciones.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, Santiago Prieto, ha explicado que si incluyéramos las determinaciones ambulantes de laboratorios privados, la cifra sería aún mayor, pero el dato nos da una idea del volumen de trabajo que cada año se mueve en nuestro país para suministrar información, diagnosticar, monitorizar y tratar a los pacientes.

El Congreso, que concluirá el jueves, ha sido organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

En este encuentro se presentarán más de 900 comunicaciones en las que se tratan y exponen los más recientes avances del diagnóstico, lo que configura una excelente ocasión para profundizar, aclarar, discutir y consensuar conceptos que podremos utilizar como herramientas de gestión del conocimiento, de imprescindible interés para el progreso del laboratorio clínico, según el doctor Prieto.

El coste por análisis encargado por un profesional sanitario en España es de aproximadamente 40 euros por habitante y año, según los datos presentados en el Congreso.

En este coste están incluidos tanto el personal del laboratorio clínico, transporte de las muestras, el coste de los reactivos y el material empleado (tubos, jeringuillas, etc.).

Detrás de estos resultados hay muchos profesionales que velan porque el proceso se realice con seguridad y calidad, minimizando los riesgos y potenciando el rigor en la información. No es sencillo. Aunque la sensación a menudo para el usuario es que las cosas se realizan sin esfuerzo, para que los resultados sean esos y sean correctos, hay detrás un gran trabajo, ha subrayado Prieto.

Las nuevas tecnologías del laboratorio clínico, el papel del laboratorio en el cuidado del paciente crítico, los retos estratégicos del laboratorio clínico, los avances en el diagnóstico de las neoplasias hematológicas, los biomarcadores de los tumores neuroendocrinos en la práctica clínica, o los marcadores de daño muscular, son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY