Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entregan equipos para detectar gluten en alimentos a las 24 jurisdicciones del país

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Del acto participó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur y estuvieron los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. "Aspiramos a no tener más casos de crisis celíaca en la Argentina", expresó el ministro.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezó el acto de entrega, a las 24 jurisdicciones del país, de equipos para la detección de gluten en los alimentos, que hasta ahora sólo estaban disponibles únicamente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, además del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).  El ministro al referirse al tema expresó: “se está empezando a saldar una deuda con los pacientes celíacos”

“Aspiramos a no tener más casos de crisis celíaca en la Argentina”, expresó el ministro durante el acto del que participaron los ministros de Salud de todas las provincias, que esta mañana deliberaron en la sede de la cartera sanitaria nacional en el marco de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA). “La entrega de equipos para la detección de gluten en los alimentos a todas las jurisdicciones del país, además de los insumos enviados y las capacitaciones para los técnicos, significó una inversión total de 5 millones de pesos”, detalló Manzur.

El funcionario destacó que “el hecho de pasar de tres a 24 laboratorios equipados para controlar que los alimentos sean libres de gluten beneficiará tanto a los pacientes como a la industria alimenticia, ya que se van a poder consumir más y mejores productos de estas características, que además podrán ser elaborados en cualquier punto del país por empresas locales”.

Durante la ceremonia, se expusieron alimentos y canastas navideñas con productos libres de gluten, que luego fueron entregadas a representantes de organizaciones que nuclean a pacientes celíacos tales como Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), el Grupo Promotor de la Ley Celíaca y Celi&Co, entre otras. Las mismas fueron provistas por cámaras empresarias del sector alimenticio, entre las que se contaron la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara Latinoamericana de Productores de Alimentos Libres de Gluten (COPALIGLU) y representantes asociaciones de pacientes celíacos, organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas.

“Ver la variedad de productos y recibir esta tecnología nos pone muy contentos”, expresó el ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luis Martínez, quien refirió su propia experiencia como pediatra: “cuando comencé me desempeñaba en Comodoro Rivadavia, y allí recibíamos a los chicos de la pre-cordillera o de la zona con crisis celíaca porque no teníamos esta variedad de alimentos para que los niños y adultos pudieran consumir”, relató.

“Hoy ver productos como dulce de leche, queso o aceite es una maravilla. Así como también todo lo que se está haciendo, porque el hecho de contar en cada una de las provincias con una tecnología que nos permita la producción industrial local implica brindarle una posibilidad más a las personas que padecen celiaquía”, sostuvo Martínez.

En 2009, cuando fue aprobada la Ley N° 26.588 –que declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten-, “había alrededor de 1.500 productos alimenticios libres de gluten a disposición de la población celíaca, mientras que ahora son 3.500”, agregó Manzur.

Se estima que en Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY