Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Entrenan a funcionarios y ONGs en logística para atender a emergencias y desastres

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  Actualidad

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.

Inundaciòn-en-Salto

Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante emergencias y desastres, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una iniciativa para mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros humanitarios, de manera que la asistencia llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. Por parte de Argentina, participaron referentes del Ministerio de Defensa, Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y la Cruz Roja.

En este marco, el consultor regional en Logística de la OPS/OMS, Jerónimo Venegas, entrenó a los participantes en el sistema LSS/SUMA, el cual fue desarrollado bajo el acuerdo de organizaciones de Naciones Unidas, ONGs y países para mejorar la coordinación a nivel nacional o internacional entre todos los actores humanitarios interesados, así como para facilitar el intercambio de información y el seguimiento de los suministros que se reciben en compras o donaciones en una situación de emergencia sanitaria, como el brote de una enfermedad, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en este tipo de situaciones consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar qué tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un desconocimiento de los donantes sobre cuáles son los insumos que más se requieren.

El sistema LSS busca asistir con la administración de los suministros humanitarios que son recibidos en los puertos de entrada de un país o región afectada por un desastre, además de asistir en el manejo de los suministros que se encuentran en almacenes y bodegas. Cuenta con la capacidad de registrar donaciones, requerimientos, productos en tránsito y consolidar todos estos datos en informes para los donantes, autoridades nacionales, agencias humanitarias y la prensa, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de las emergencias.

Durante el entrenamiento, los participantes realizaron prácticas para la instalación del sistema, el registro de entrada y salida de suministros, el control de los mismos, la exportación e importación de datos y la impresión de los reportes y su interpretación según el tipo de emergencia y necesidades de información.

Además, llevaron adelante un simulacro de organización de un almacén que requería el ingreso de datos, el reporte a donantes y a las autoridades del estado del inventario, la consolidación de la información de los grupos participantes en el simulacro y la elaboración de informes consolidados.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY