Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: abrirán los quirófanos los sábados para reducir la lista de espera

Miércoles 6 Septiembre, 2017 en  Exterior

El Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20%.

cirugia

(Elmundo.es) Días después de que el Consorcio Hospitalario Provincial anunciara que está estudiando peonadas para reducir la lista de espera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha reaccionado a la reducción de intervenciones quirúrgicas, generalizada en todos los hospitales de la provincia y que en el caso del Provincial supone una reducción del 20% de su actividad operatoria respecto al año anterior, con un plan que pasa por abrir los quirófanos los sábados.

Así lo anunció ayer la consellera antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real. Esta apertura de los quirófanos los sábados, además de las peonadas vespertinas, pretende reducir las listas de espera en el conjunto de la sanidad pública valenciana aunque no precisó cuándo comenzará ni el coste del plan de choque.

Montón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la «contabilidad B», puesto que «no se miente» respecto a las mismas. «El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunidad Valenciana», criticó. Además, la consellera recordó que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información «para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía».

Por último, Montón enfatizó que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, «intentando hacer más con nuestros propios medios», y programando actividad quirúrgica el sábado «para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día». «Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera», dijo la consellera, que cifró el último corte en 1.000 pacientes.

La apuesta por esta apertura de quirófanos los fines de semana llega mientras un hospital como el Provincial de Castellón, en el que las intervenciones cayeron un 20% el año pasado respecto al anterior, estudie peonadas -abrir los quirófanos más horas de las establecidas-, sin que, por ahora, se haya determinado si éstas se efectuarán. Sólo en rayos se ha confirmado que se efectuarán estas horas extras coincidiendo con la marcha de una radióloga.

Como ayer informó este periódico, el Hospital Provincial de Castellón es el centro en el que cayó más la actividad quirúrgica si se compara con el resto de hospitales. Según la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad ySalud Pública, el centro de la avenida Doctor Clarà redujo sus intervenciones un 20% mientras que los otros tres hospitales de la provincia apenas bajaron su actividad en 7 puntos.

En concreto, según el documento de la Administración sanitaria, el Consorcio Hospitalario Provincial realizó en 2016, primer año bajo la gestión de Carmen Montón, 5.581 intervenciones quirúrgicas frente a las 6.943 que se efectuaron durante el ejercicio anterior. Una caída de la actividad quirúrgica del 20% en el hospital consorciado que contrasta con el descenso experimentado en los otros tres hospitales de la provincia.

Aunque también el General de Castellón,La Plana de Vila-real y Comarcal de Vinaròs han experimentado un descenso de las intervenciones durante el año pasado, la caída es mucho menor que la experimentada por el Provincial. Atendiendo a los datos de la Memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad, el General realizó 15.118 intervenciones el pasado año frente a las 15.492 de 2015. Un descenso de apenas el 3% en el número de operaciones que va en la línea de La Plana, que pasó de 9.870 operaciones en 2015 a 9.208 en 2016, un descenso del 7%. En cifras muy similares se sitúa Vinaròs, con una caída de la actividad asistencial del 6% al pasar de 6.018 operaciones en 2015 a las 5.694 del año pasado.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY