Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: desciende el gasto farmacéutico

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Exterior

El Sistema Nacional de Salud español registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, una reducción del 12 % con respecto al mismo mes del año anterior.

fármacos

(Europa press) El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en mayo un gasto farmacéutico de 799.346.997 euros, lo que supone una reducción del 12,07 por ciento (109,7 millones) con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Este descenso, según ha informado el departamento de Ana Mato, es fruto de las medidas puestas en marcha hace casi un año, entre ellas el nuevo sistema de copago farmacéutico, que ya han logrado un ahorro en farmacia de más de 1.752,6 millones de euros. El ahorro interanual con respecto a mayo del año anterior es de 1.723 millones de euros, con una variación del 15,89 por ciento.

Por comunidades, la región que más ha reducido su factura farmacéutica en el último mes ha sido Cataluña, con un gasto un 17,6 por ciento menor que el de 2012, seguida de Comunidad Valenciana (-15,9%), Navarra (-15,6%), Aragón (-14,4%), Cantabria (-14,3%), Castilla-La Mancha (-14,1%), Castilla y León (-13,9%), La Rioja (-13,7%) y Murcia (-13,6%).

Ya por debajo de la media nacional están Galicia (-11,6%), Baleares (-11,5%), Asturias (-11%), Canarias (-10,8%), Madrid (-9,7%), Andalucía (-8,3%), Ceuta (-6,9%) y Melilla (-2,7%). Por contra, el País Vasco es la única región cuyo gasto ha aumentado en este mes, un 2,02 por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de mayo continuó la tendencia descendente, con -1,19 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,45 por ciento, una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Además, en mayo se facturaron 75.429.932 recetas, lo que representa un 11,01 por ciento menos con respecto a mayor del año anterior, unos datos que celebra Sanidad ya que “cumple otro de los objetivos de la reforma” como es reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. Desde julio de 2012 se han facturado 125 millones de recetas menos.

Cataluña es también la comunidad que más ha reducido el volumen de recetas en mayo, un 16,98 menos que el año anterior, seguida de Navarra (-13,8%), Comunidad Valenciana (-13,2%) y Aragón (-12,4%). Por contra, la región que menos ha bajado su número de recetas ha sido País Vasco (-4,3%), seguida de Ceuta (-5%), Extremadura (-6,4%) y Asturias (-7,4%).


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY