Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: el gasto farmacéutico retrocedió un 24% en julio

Martes 28 Agosto, 2012 en  Exterior

Según el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

(Expansión) El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior.

Sanidad, que resalta que es el descenso más pronuciado desde que el ministerio elabora el registro mensual, cifra el ahorro conseguido hasta julio en 786,7 millones de euros respecto al mismo mes del año pasado, con una variación interanual del -6,88%. Las políticas de austeridad y eficiencia farmacéuticas se han reflejado también en el volumen de recetas facturadas, que ha disminuido un 14,14%, hasta situarse en 67,48 millones en julio; también la caída más acusada registrada hasta la fecha.

Asimismo, el gasto medio por receta se redujo un 11,41% en julio (un 7,13% en términos interanuales), recogiendo un menor número de recetas dispensadas en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, la única autonomía que se ha desmarcado de las medidas de eficiencia y, por tanto, la única en la que el gasto en farmacia se ha incrementado, al pasar de 43,6 millones de euros a 44,8 millones. Por contra, las comunidades que más han recortado el gasto han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Según Sanidad, estos datos revelan que se está cumpliendo uno de los grandes objetivos de la reforma: “reducir el volumen de medicamente que se dispensan y no se utilizan”.

Las estadísticas recogen los primeros efectos del nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor a primeros de julio y en virtud del cual los ciudadanos tendrán que pagar entre el 10% y el 60% del precio de venta al público de los medicamentos de acuerdo con sus niveles de renta.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY