Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: El Senado quiere dar más peso a los servicios profesionales farmacéuticos

Jueves 16 Noviembre, 2017 en  Exterior

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado español creará, a iniciativa del Grupo Popular, una ponencia de estudio sobre el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el Sistema Nacional de Salud (SNS). La ponencia ha sido impulsada a través de una moción que se ha debatido este martes en el seno de dicha Comisión y cuenta(...)

España senado

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado español creará, a iniciativa del Grupo Popular, una ponencia de estudio sobre el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ponencia ha sido impulsada a través de una moción que se ha debatido este martes en el seno de dicha Comisión y cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición en la Cámara Alta, por la “enorme importancia” que puede jugar el farmacéutico de cara al progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

“El farmacéutico, por su preparación y competencias profesionales, y la farmacia comunitaria, por su cercanía y accesibilidad a los pacientes, representan dos pilares fundamentales sobre los que construir cualquier estrategia de cronicidad”, destacan los ‘populares’ en su propuesta.
Estos servicios profesionales engloban aquellas actividades prestadas desde la farmacia relacionadas con la prevención de enfermedad y la mejora de la salud de la población, mediante un papel activo del farmacéutico en la optimización del proceso de uso y los resultados de los tratamientos.

Entre otros, según ha detallado el senador ‘popular’ Francisco José Fernández en la defensa de la iniciativa, estarían el control de la adherencia terapéutica, la revisión de botiquines, el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de medidas antropométricas, determinación de parámetros clínicos, educación sanitaria o asesoramiento nutricional.

Y para alinearse con los objetivos generales del sistema sanitario, deben tener entidad propia y contar con unos procedimientos y sistemas de documentación que permitan su evaluación y retribución, para “garantizar su universalidad, continuidad y universalidad”.

Información de medicamentos prescritos

En la ponencia se estudiará el impulso de estos servicios profesionales y el acceso a la información relativa a los medicamentos que el paciente está utilizando, “tanto prescritos en el sistema público como privado, con o sin receta, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados”.

Sobre todo, según ha recordado, porque estos servicios permiten “contemplar ahorros” para el SNS y contribuir a su sostenibilidad, ya que ayuda a reducir los problemas de salud no controlados y las urgencias. De hecho, Fernández ha reconocido que también podría contemplar la remuneración de estos servicios mediante acuerdos entre colegios profesionales y las comunidades autónomas.

Durante el debate de la moción el PP rechazó una enmienda del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para que en la ponencia también se analizara el impacto que ha tenido el nuevo sistema de copago farmacéutico, que introdujo el Gobierno mediante la reforma sanitaria de 2012, en la falta de adherencia al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY