Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España: la Justicia paraliza la privatización de seis hospitales públicos

Miércoles 10 Julio, 2013 en  Exterior

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de "externalización" queda en suspenso y Madrid dispone de tres días para formalizar presentaciones al respecto.

españacrisis

(El mundo.es) El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, tras admitir contencioso-administrativo interpuesto por varios particulares contra los pliegos de condiciones de la convocatoria.

Así consta en un auto fechado este miércoles, en el que el alto tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente y suspender provisionalmente la ejecución de la resolución del 30 de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,.

En esta resolución se hacía pública la convocatoria para la licitación de servicios denominados ‘Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo’, y suponía el inicio de la privatización de los citados hospitales.

Con esta decisión judicial, el denominado proceso de “externalización” queda en suspenso y la Comunidad de Madrid dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones respecto de la medida cautelar, para la que no cabe recurso. Una vez recibidas las alegaciones, la Sala se reunirá -la próxima semana- para determinar si se mantiene la suspensión cautelar o se levanta, a la espera de sentencia definitiva.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas “contraviene” lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la “suspensión cautelar” de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.

En el auto, fechado el pasado 10 de julio, el juez expone que “cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas” que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que “era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar”.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY