Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
España supera en 2022 la cifra de ensayos clínicos previa a la pandemia

Jueves 19 Enero, 2023 en  Exterior

Dicho país autorizó el año pasado más de 900 ensayos clínicos con medicamentos, según el Registro Español de Estudios Clínicos.

ensayos_clinicos

(Redacción Médica) España autorizó el año pasado más de 900 ensayos clínicos con medicamentos, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La cifra —que aún podría aumentar cuando se cierren los datos definitivos— es superior a la registrada en 2018 y 2019, años anteriores a la pandemia en los que se autorizaron 800 y 833 estudios clínicos, respectivamente.

Como apunta Farmaindustria en una nota de prensa, el 86% de estos ensayos fueron impulsados por compañías farmacéuticas, cuya inversión ha venido aumentando en los últimos años hasta los 789 millones de euros, el 60 por ciento del total de la inversión en I+D del sector en España, según refleja la última Encuesta sobre Actividades de I+D. Esta partida ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 5,3%  en los últimos 10 años, pasando de 470 millones de euros en 2011 a los cerca de 800 millones de euros en 2021.

En este sentido, la inversión en investigación clínica genera un gran círculo virtuoso, puesto que implica inversión en los hospitales por parte de las empresas promotoras de los ensayos; contribuye a la cualificación de los profesionales sanitarios, con lo que se incrementa la calidad de la prestación de nuestro sistema sanitario, y abre nuevas posibilidades a los pacientes españoles, para muchos de los cuales la participación en un ensayo clínico puede suponer una oportunidad única para curar su enfermedad.

Asimismo, más de un tercio de los ensayos (328) se centran en fármacos para tratar el cáncer, el área con más estudios, seguida de las enfermedades del sistema nervioso y las patologías del sistema inmunitario. Las enfermedades respiratorias, hematológicas, víricas y cardiovasculares fueron las siguientes en número de ensayos en 2022, según los datos del REEC.

Otro dato de gran valor para nuestro país es el referido a las enfermedades raras, que acaparan ya el 25% de los ensayos clínicos realizados en 2022, con un total de 230. Este dato ha ido evolucionando de manera importante en los últimos años, de manera que en 2018 fueron 73 los estudios destinados a probar medicamentos huérfanos y en 2019, 117. Las enfermedades raras son, pese a los avances, una importante área de desarrollo para la investigación biomédica, ya que sólo un 5% de estas patologías cuentan con un tratamiento disponible. No obstante, la actual legislación europea, basada en un sistema de incentivos para la investigación por parte de las compañías farmacéuticas, ha logrado pasar de los 8 medicamentos huérfanos disponibles en el año 2000 a los más de 130 en la actualidad.

Por otro lado, un total de 166 ensayos clínicos tuvieron como pacientes a niños o adolescentes. El área pediátrica es también una de las que más ha crecido en España en los últimos años, con una cifra de estudios al alza desde 2016, cuando se registraron 108 ensayos con fármacos pediátricos, un 35 por ciento menos que el año pasado.

El necesario impulso a las fases tempranas

De los 906 ensayos publicados por el REEC en 2022, más de la mitad están encuadrados en las fases tempranas de investigación, las consideradas más complejas dentro de la clínica y cuyo impulso supone un desafío en nuestro país, una vez consolidado su liderazgo en las fases posteriores.

España se ha convertido en los últimos años en un referente mundial en ensayos clínicos, gracias al compromiso de la industria farmacéutica que financia y promueve más del 86 por ciento de los estudios, pero también gracias a la solidez del sistema sanitario, la alta cualificación de sus profesionales, una legislación pionera y unos pacientes cada vez más implicados, valora el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Las compañías asentadas en España cuentan con la estructura, la experiencia, los resultados y la disposición adecuados para seguir creciendo y consolidar la posición de referencia de nuestro país, añade. El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que ya estamos trabajando con el Gobierno tras la reunión celebrada el pasado mes de diciembre en La Moncloa, nos ayudará a dotar a España del mejor entorno para conseguirlo, añade Urzay.

Al hilo de los últimos datos arrojados por el REEC, cabe recordar que la irrupción de la Covid-19 supuso un aumento de las cifras de ensayos clínicos en nuestro país durante 2020 y 2021, convirtiendo a España en el cuarto país del mundo y primero de Europa por volumen de estudios frente al SARS-CoV2 y superando en estos años el millar de ensayos.


NOTAS DESTACADAS
En agosto se iniciará la marcha blanca para atender a los pacientes. Se culminaron instalaciones, acondicionamiento y se realizan las pruebas de funcionamiento.
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
NOTAS PUBLICADAS
El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología.
Cada año, casi 100.000 personas mueren por suicidio en las Américas y, a diferencia de otras regiones de la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado en los últimos años.
Con los beneficios aparecen también los riesgos, ya que al usar estas aplicaciones se confían a terceros datos de carácter sensible.
Esta herramienta, que ya se encuentra integrada a la página web de CALAB, fue desarrollada y entrenada por bioquímicos, utilizando una herramienta de Google Cloud.
DESTACADOS DE HOY