Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Finalizó el XVIII Congreso de la Red Argentina de Salud

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El encuentro culminó el pasado 31 de agosto, con la presencia de más de 400 médicos, provenientes de todo el territorio nacional y de los países vecinos Paraguay y Uruguay.

La presidenta de la Red Argentina de Salud, Griselda Aquino de Cabrera, informó que entre otros temas, se analizó el impacto de la Ley 26.682 sobre la regulación de la medicina privada y sus efectos en los diferentes sistemas de salud a la vez que se destacó la imperiosa necesidad de solicitar a las autoridades la creación de un fondo nacional o un seguro universal para cubrir la alta complejidad de toda la población ya que con la nueva ley vigente se vuelve costoso atender las prácticas de alta complejidad para los nuevos afiliados.

En este sentido, el Dr. Enrique De Michele -Asesor técnico de la RAS- quien expuso sobre el tema, advirtió que la supervivencia de las entidades de salud corren serios riesgos. Señaló que con la nueva ley cualquier persona con cualquier enfermedad puede afiliarse a una prepaga y hacer uso de todas las prestaciones necesarias en el mismo momento en que se afilia, sin ningún período de espera y sin haber aportado anteriormente y señaló:

“Hoy hay tratamientos que son sumamente costosos, entre 50 y 100 mil pesos mensuales y eso no hay forma de meterlo en ningún cálculo estadístico ni actuarial, salvo que uno hiciera un sistema universal donde toda la población tiene cobertura y derecho a esas prestaciones, pero con la medicina prepaga la gente se adhiere cuando quiere”. Y agregó que:

“El problema tiene solución y hay que tomar medidas de carácter político y globales que uno no ve que haya disposición para tomarla, y eso le corresponde al gobierno, y lo que solucionaría el problema es que haya un fondo único o un seguro único o un sistema único de enfermedades de alta complejidad a la cual estuviera adherida la totalidad de la población argentina, es decir 40 millones de personas son atendidas por un sistema único que atraviese todos los subsistemas cuando las enfermedades son muy caras”

Por su lado, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) Carlos Jañez, expuso sobre recursos humanos médicos y su relación con las organizaciones como las prepagas gremiales. También se refirió a la actualidad médica en la Argentina y aseguró que “vamos a tener falta de especialistas”, y sobre todo en especialidades críticas como anestesiología, pediatría y obstetricia, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY