Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Forman una alianza global para erradicar enfermedades olvidadas

Martes 31 Enero, 2012 en  Exterior

Organizaciones públicas y privadas han anunciado un gran consorcio internacional para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas contra "10 enfermedades tropicales desatendidas".

(El Mundo.es) La lista de objetivos incluye la erradicación de la dracunculiasis o “enfermedad del gusano de Guinea” y la aceleración de las iniciativas para la eliminación de la filariasis linfática, el tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra. El proyecto también abordará el control de enfermedades parasitarias, la esquistosomiasis, la llamada “ceguera del río” u oncocerciasis, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

El proyecto representa el mayor llevado a cabo nunca contra las enfermedades de los países pobres. Durante el anuncio del acuerdo, realizado este lunes en Royal College of Physicians de Londres, se explicaron los principales detalles de la colaboración.

Participan la Organización Mundial de la Salud, 13 compañías farmacéuticas, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones del campo de la salud internacional, además de gobiernos de regiones afectadas directamente por las enfermedades.

A través del trabajo conjunto y coordinado, los socios pretenden abrir nuevas vías para controlar o erradicar epidemias que afectan a 1.400 millones de personas en todo el mundo, según explica la Fundación Gates en un comunicado.

Los participantes en el consorcio compartirán experiencia y compuestos potencialmente útiles como terapia farmacológica y aportarán más de 785 millones de dólares (unos 594 millones de euros) a programas de investigación y desarrollo y sistemas de distribución de medicamentos.

Medidas de apoyo

El Banco Mundial ha acordado aumentar la financiación para ayudar a los países africanos a mejorar sus infraestructuras sanitarias e integrar las medidas de control de epidemias.

La agencia del Gobierno de EEUU para el desarrollo internacional también ha anunciado 89 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para reforzar los programas de distribución de fármacos y programas de ayuda.

Los firmantes del acuerdo también mostraron su apoyo público a la llamada “Declaración de Londres de Enfermedades Tropicales Desatendidas”, en donde se comprometen a un nuevo esfuerzo de colaboración y a monitorizar el progreso de la iniciativa.

En representación de la industria farmacéutica, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, ha señalado el compromiso de “ayudar a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención en unas enfermedades que pueden controlarse o erradicarse con los tratamientos actuales, además de fomentar la I+D de nuevos medicamentos para enfermedades para las que no existe tratamiento. Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar un golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo».

En un comunicado distribuido hoy por la patronal farmacéutica mundial, el sector ha anunciado también la donación de .

“Estas donaciones siguen un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuevos objetivos para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, cuya eliminación o control puede conseguirse con el suministro y distribución adecuados de medicamentos relevantes”, reza el comunicado.

En el acto celebrado en Londres, participaron Margaret Chan, directora general de la OMS; Bill Gates, de la Fundacion Bill & Melinda Gates; Stephen O’Brien, del departamento Desarrollo Internacional del Gobierno británico; Ariel Pablos-Méndez, del Gobierno de EEUU; Jörg Reinhardt, de Bayer HealthCare; Lamberto Andreotti, de Bristol-Myers Squibb; Haruo Naito, de Eisai; Andrew Witty, de GlaxoSmithKline; William Weldon, de Johnson & Johnson; Kenneth Frazier, de MSD; Stefan Oschmann, de Merck KGaA; Joseph Jimenez, de Novartis; Christopher A. Viehbacher, de Sanofi; Paul Carter, de Gilead; Bernard Pécoul, de la iniciativa Drugs for Neglected Diseases; Caroline Anstey, del Banco Mundial; Ruhal Haque, del Gobierno de Bangladesh; Jarbas Barbosa da Silva, del Gobierno de Brasil; Alexandre Lourenço Jaime Manguele, del Gobierno de Mozambique; Donan Mmbando, del Gobierno de Tanzania.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY