Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Francisco Becerra Posada juro como nuevo Subdirector de la OPS

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Médico con un doctorado en salud pública, Becerra ocupó previamente altos cargos en la salud pública en México. Como Subdirector tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización.

Becerra

El doctor Francisco Becerra Posada, de México, realizó hoy su juramento como nuevo Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médico con un doctorado en salud pública, Becerra ocupó previamente altos cargos en la salud pública tanto en México como en el exterior. Como Subdirector de la OPS/OMS tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a cada uno de sus 35 países.

“En sus más de 110 años, la OPS ha sido liderada por personas visionarias, competentes, carismáticas y persuasivas”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “No tengo duda que usted tiene lo que se necesita para representar las mejores tradiciones de este liderazgo. El trabajo de toda su vida ya refleja los valores de la OPS de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad”, subrayó.

“Me enorgullece ser parte de una organización distinguida en el mundo por su capacidad de innovar y alcanzar metas en salud pública que sobresalen en comparación con las de otras regiones”, afirmó el doctor Becerra. “Sin duda tenemos el privilegio de ser parte de una organización pionera y líder”, enfatizó.

En su nueva posición, Becerra es parte del equipo de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS, conjuntamente con la Directora Etienne, y el Director Adjunto, Jon Andrus. El doctor Becerra supervisa los departamentos de Familia, Género y Curso de vida, Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Sistemas y Servicios de Salud, al igual que el programa especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud. Además, dos centros técnicos de la OPS/OMS están bajo la responsabilidad de Becerra: el Centro Latinoamericano de Perinatología-Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).

“La visión de que los Estados Miembros logren estructurar sus sistemas de salud hacia una efectiva y eficiente cobertura universal, con servicios de calidad, estructurados, centrados en la persona, solidarios y basados en la atención primaria, con recursos financieros suficientes y recursos humanos bien capacitados, son parte de los retos pero también de grandes oportunidades”, aseveró Becerra. “Pongo de manifiesto mi reconocimiento y compromiso con los Estados Miembros para ayudarles a cumplir con su mandato”, dijo.

“La trayectoria profesional del doctor Becerra se ha caracterizado por su constante devoción a la salud pública, en especial por la administración y la conducción de los servicios de salud”, subrayó Gladys Faba Beaumont, ex Directora del Centro Nacional de  Información y Documentación sobre Salud (CENICDS) en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). “Es un profesional con una formación sólida en campos estratégicos como son, la gestión de la salud pública, la investigación, la difusión científica y la cooperación internacional”, indicó.

Previo a asumir su función en la OPS/OMS, Becerra fue consultor principal para América Latina y el Caribe, y coordinador del proyecto MASCOT, en el Consejo de Investigaciones Sanitarias para el Desarrollo (COHRED), en Suiza y en México, una organización no gubernamental internacional que apoya a los países en el desarrollo de mejoras en salud y en reducir las inequidades también en salud.

En México, Becerra ocupó posiciones claves en la salud pública como director general adjunto de la Dirección General de Hospitales Federales, fue director general de Servicios de Salud de Morelos, y también director de Concertación y Divulgación Académica de la Coordinación Nacional de los Institutos Nacionales de Salud. También fue subdirector del Centro de Investigación en Sistemas de Salud en la Secretaría de Salud de México.

Además, fue consultor de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo a la OPS y a la OMS, así como a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Es autor de numerosos artículos sobre salud pública e investigación, y colaboró en numerosas publicaciones académicas.

Becerra es doctor en salud pública por el INSP, tiene un master en salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, y es licenciado en Medicina por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY