Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fundación OSDE organiza la conferencia “Seguridad del paciente”

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Junto con la Universidad Argentina de la Empresa llevará a cabo este evento cuyo objetivo será analizar medidas para mejorar la seguridad de los pacientes. Será en el día de hoy a las 19 horas.

La Fundación OSDE junto con UADE organizan la conferencia Seguridad del Paciente. La cita será el día lunes 12 de marzo a las 19 horas.

El evento tendrá lugar en la UADE Universidad Argentina de la Empresa – Aula S205 Lima 775 – 2° Subsuelo – Edificio de Lima 3 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los daños que pueden prevenirse y las muertes por errores médicos siguen siendo un problema en todo el mundo. A pesar de todas las medidas adoptadas, en los últimos 15 años, hemos avanzado muy poco. Las medidas para mejorar la seguridad del paciente son fáciles y sencillas, pero la implementación y la sostenibilidad son difíciles. Su aplicación requiere de estrategias que se basen en los principios básicos del sistema y la ingeniería de factores humanos, la sensibilidad a los recursos locales y las barreras. La sostenibilidad requiere de una cultura receptiva de la seguridad del paciente en la que haya transparencia y el paciente asume como un participante activo su propio cuidado. Hay varias medidas que un paciente puede tomar para reducir su riesgo de daño evitable.

 

Paul A. Gluck, MD

Profesor Clínico Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Miembro del Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami Miller School of Medicine, Miami, Florida. Licenciado en Ciencias de la Vida en el MIT. Doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Completó su formación de posgrado en Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Completó una beca en el Centro para la Seguridad del Paciente de la Universidad de Miami, donde participó en el curso de Educación profesional y la investigación. En la actualidad es asesor médico superior de OB-Consult y participa en la gestión de riesgos y revisiones de seguridad del paciente en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

Miembro fundador de la National Patient Safety Foundation. Ex Presidente del Comité de ACOG para el Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente. Presidió el Grupo de Trabajo ACOG para incorporar la seguridad del paciente en la educación médica de postgrado y para mejorar la seguridad del paciente en el entorno ambulatorio.

En 2004 fue nombrado miembro del Foro Nacional de Calidad del Comité Asesor Técnico para desarrollar una taxonomía estandarizada sobre seguridad del paciente y error médico. En 2005 se desempeñó como consultor de RAND – EE.UU. – en Investigación y Calidad para evaluar la implementación de seguridad del paciente y becas de investigación de simulación. En el 2008 participó en un panel de expertos en apoyo de las Organizaciones de la Seguridad del Paciente.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY