Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Haití adoptó el sistema de Alerta y Respuesta de la OPS

Miércoles 29 Diciembre, 2010 en  Exterior

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones. Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros(...)

El sistema recopila los datos brutos procedentes de epidemiólogos, ingenieros sanitarios, especialistas en logística y otras fuentes sobre el terreno, e investiga con prontitud los informes acerca de aumentos rápidos del número de casos o de defunciones.

Las directrices para los equipos sobre el terreno del Sistema de Alerta y Respuesta (integrados por epidemiólogos, ingenieros sanitarios y especialistas en logística) han sido elaboradas por la OPS/OMS. En ellas se especifican las tareas y las responsabilidades de los equipos a nivel departamental, como la coordinación del grupo de acción sanitaria, la participación en las reuniones de los distintos grupos de acción y el apoyo al Ministerio de Salud.

En el departamento Centro, por ejemplo, no hay ningún sistema de alerta oficial. Sin embargo, la persona responsable de epidemiología hace llamadas diarias a la comuna para recopilar los datos. En la reunión semanal, se presenta una compilación de estos datos a los asociados. Se han distribuido teléfonos móviles a todos los epidemiólogos que trabajan en las comunas para mejorar la notificación de los datos y las alertas.

Como parte del fortalecimiento de la respuesta basada en datos epidemiológicos, el Sistema de Alerta y Respuesta ha organizado una sesión de capacitación para ocho especialistas en logística nacionales e internacionales que están a la espera de ser destinados a puestos sobre el terreno. La capacitación se centró en:

  • procedimientos de agua, saneamiento e higiene en los CTC, las UTC y las zonas circundantes;
  • eliminación adecuada de los desechos humanos;
  • educación y promoción de la salud, centrándose en los familiares y amigos que cuidan a los pacientes (lavado de las manos e higiene, seguridad de los alimentos y comprensión de la enfermedad)

En la capacitación se subrayó el papel importante de los pasantes para detener la transmisión de la enfermedad. Deben tomarse todas las precauciones posibles para que los CTC y las UTC no se conviertan en fuentes de transmisión del cólera.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY