Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hay casi 3 millones de personas que esperan la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V

Jueves 6 Mayo, 2021 en  Actualidad

Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.

sputnik v

En Argentina, 7.364.147 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Es el 16% de la población. Pero solo 1.169.085 personas recibieron la segunda dosis, apenas el 3%.

El 72% de los que tienen una segunda aplicación, fueron inoculados con la Sputnik V. Según la base de datos abiertos publicada online por la cartera que conduce Carla Vizzotti, hasta ayer, sumaban 3.809.065 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, pero solo 839.189 la segunda.

La vacuna desarrollada en Rusia es diferente a las demás porque tiene dos componentes distintos. Esto implica que son casi tres millones de residentes en nuestro país los que aguardan completar el esquema de vacunación con la fórmula rusa.

Sin embargo, solo quedaban en stock, hasta ayer, 220.971 segundas dosis de la Sputnik V. Este número surge de cruzar los datos de las 1.060.160 segundas dosis arribadas al país, según el registro que lleva la Unidad de Datos de Infobae, con la información de las dosis ya aplicadas que aparecen en la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Ese remanente alcanza para vacunar contra el COVID-19 al 7% de las 2.969.876 personas que esperan completar el esquema con la Sputnik V.

El primer arribo del segundo componente de la Sputnik V fue el 16 de enero, cuando se recibieron 300.000 dosis. El 28 de ese mes llegaron 110.000 más. Recién tres semanas después, el 18 de febrero, arribaron otras 188.800 dosis a Ezeiza. Marzo fue el último mes de arribos: el 2 llegaron 211.360; el 26, otras 200.000, y el 30 de marzo, las últimas 50.000. Durante abril no llegaron segundas dosis de la vacuna rusa.

Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro paísdel total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes. Hace dos semanas, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló que Argentina volvió a ampliar su contrato con el Instituto Gamaleya de Moscú y, en lugar de 25 millones de dosis iniciales, el acuerdo es ahora por 30 millones en total.

Alberto Fernández habló hace poco con su par Vladimir Putin que agilizar los envíos acordados, pero sigue sin haber un cronograma oficializado de arribos de las dosis desde Rusia por las demoras en la producción de la vacuna en origen y la demanda en ese país. La salida de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en busca de una nueva carga se anuncian públicamente, a lo sumo, un día antes de su salida, y no sabe la cantidad de unidades que se recogerán en Moscú hasta el momento de la carga de la aeronave.

Estamos trabajando con todas las vacunas para tener siempre la mayor cantidad posible lo antes posible”, señaló Juan Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, ante la consulta de Infobae. “Se están solicitando vacunas de segundo componente”, agregó sin precisar una fecha.

El funcionario, responsable del Plan de Vacunación, explicó que hacia fines de marzo “se decidió priorizar la aplicación de primera dosis para todas las personas de la población objetivo”, basándose en “un diferimiento de intervalo mínimo de 90 días para los segundos esquemas”.

Explicó que “los esquemas de vacunación tienen intervalos mínimos” y que “puede haber una variación de varios días en la aplicación de la segunda dosis. No tiene que ser una fecha exacta”. Y advirtió que “con la primera dosis se genera una respuesta inmunitaria y disminuye la posibilidad de que la persona desarrolle la enfermedad. Con la segunda dosis, se prolonga en el tiempo esa respuesta de inmunización”.

Según esta estrategia de priorización de la primera dosis, el funcionario informó que “solamente el 21% de la población tiene el esquema completo”. Brindó así un porcentaje que está por encima de los datos que figuraban online ayer en el Monitor Público de Vacunación, y aseguró que “es la misma estrategia que usó el Reino Unido y Canadá, que también puso intervalo de cuatro meses”.

“Así como con la vacuna de AstraZeneca se vio que en la práctica tenía mejores resultados con la inmunización si la segunda dosis se aplicaba a las 12 semanas, la estrategia con la Sputnik V de extender el plazo es igualmente válida”, aseveró Castelli a Infobae.

Según un informe liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la vacuna rusa produce una respuesta inmune que llega al 94% con una sola dosis. Además, reveló que las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis, producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19.

La mayoría de los que tienen las dos dosis de la Sputnik V aplicadas corresponden al personal de salud, el primer grupo en el que se priorizó completar el esquema de vacunación, al comienzo del plan de inmunización, cuando solo había llegado la vacuna rusa al país. En total, las dosis aplicadas al personal de salud, incluyendo las de AstraZeneca y las Sinopharm, fueron 2.051.755.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY