Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospital San Martín de La Plata alcanzó el trasplante renal 800

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Salud Pública

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores.

hospitalsanmartin

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI SUR) del Cucaiba, que funciona en el hospital “San Martín” de La Plata, realizó ayer su trasplante número 800 desde que comenzó a funcionar el servicio en 1996. La paciente fue una mujer de 38 años de General Madariaga.

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores basado en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas y permitiendo una menor permanencia de los pacientes en las listas de espera.

La Unidad, que está a cargo del director de Unidades de Trasplante del Cucaiba del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, fue creada en septiembre de 1996 y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.

El trabajo está a cargo por un equipo interdisciplinario de más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

La Unidad realiza trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos y con donantes vivos y participa del Comité de Procuración del hospital San Martín que, a lo largo de estos últimos años ha logrado triplicar la cifra de donantes.

Esto permitió que, en algunos casos, y siempre según la lista de espera para trasplante renal, el receptor fuera paciente del mismo hospital lo que resultó en una muy estrecha colaboración entre los equipos de procuración y trasplante.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY