Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Infecciones prevenibles serían causantes de 1 de 6 seis cánceres

Miércoles 13 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El dato se desprende de lo hallado por investigadores de la International Agency for Research on Cancer de Lyon, Francia, quienes analizaron la incidencia de 27 tipos de cánceres en 184 países.

Investigadores de la International Agency for Research on Cancer de Lyon, Francia, analizó la incidencia de 27 tipos de cánceres en 184 países y halló que existen cuatro infecciones principales que provocaron la aparición de esos tumores. Según los resultados de su estudio, de los 7,5 millones de fallecimientos por cáncer que tuvieron lugar en 2008, alrededor de 1,5 millones estaba provocado por infecciones prevenibles o tratables.

Los virus de la hepatitis B y C, del papiloma humano, y la bacteria Helicobacter pylori -que infecta la mucosa del estómago y provoca úlceras- fueron responsables de 1,9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado.

 Martyn Plummer, uno de los líderes de la investigación, destacó la importancia que tendrá en el futuro la prevención de estos virus para evitar el cáncer. También agregó que “Las infecciones causadas por algunos virus, bacterias y parásitos son algunas de las causas de cáncer más importantes y prevenibles del mundo”.

Asimismo,  Plummer recordó que ya existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano y que la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con tumores en el intestino, puede eliminarse con antibióticos. El investigador defendió además que es necesario difundir la concepción del cáncer como una enfermedad transmisible.

La mayoría de los casos de cáncer relacionados con una infección se contabilizaron en países en vías de desarrollo, como el sudeste asiático, donde se registraron el 22,9 por ciento de los casos en comparación con el 7,4 por ciento de Reino Unido.

Casi un tercio de los pacientes estudiados tenían menos de 50 años. Entre las mujeres, el de cuello uterino supuso la mitad del total de cánceres vinculados a una infección, mientras que entre los hombres, los cánceres provocados por una infección afectaron principalmente al hígado, estómago y colon.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY