Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inician un mecanismo mundial contra la falsificación de medicamentos

Martes 20 Noviembre, 2012 en  Prevención

Ocurrió durante una cumbre de la OMS, en Beunos Aires. Margaret Chan,instó a crear una hoja de ruta para enfrentar esta problemática.

Funcionarios y expertos de 76 países pusieron hoy en marcha en Buenos Aires, durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mecanismo de Estados Miembros para hacer frente a la falsificación de medicamentos,  considerado un problema de salud pública global que debe ser abordado en forma conjunta. 

“Debemos aprovechar estos tres días para tener una hoja de ruta y un plan de trabajo adecuado para los países miembros de la Organización”, aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el acto de apertura oficial de la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada junto al Ministerio de Salud de Argentina.

Para la doctora Chan, el acceso a los servicios de salud “debe estar conectado con acceso a productos asequibles y seguros”. “La salud depende de ustedes”, manifestó la titular de la OMS ante unos 200 delegados de países que colmaron el salón del Hotel Panamericano de Buenos Aires.  También resaltó el trabajo de Argentina en el campo de los medicamentos y en otras áreas de la salud, como la vacunación contra la Hepatitis A.

La reunión, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de medicamentos falsificados o espurios, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

“La falsificación de medicamentos causa muertes, enfermedades, sin distinción de género y edad. Es un problema de salud pública global”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien instó además a “eliminar las oportunidades” que colaboren en la falsificación de productos médicos y consideró “imprescindible” que los países cuenten con un espacio común para afrontar este tema.

“Tenemos depositadas grandes expectativas en el trabajo de los Estados Miembros durante la reunión; en que hagan el esfuerzo para acuerdos necesarios y propuestas concretas para dar respuesta a esta problemática”, añadió el ministro. En este sentido, destacó el sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina, que permite registrar y controlar la distribución de estos productos en el país.   

Según el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, “este nuevo mecanismo global de coordinación y negociación que hoy nace en Argentina está hecho de representantes de países que tienen mandato de servicio hacia sus poblaciones y, en esta función global, hacia la población mundial por encima de intereses particulares”.

“Este mecanismo impactará, con sus decisiones, en prevenir la muerte y la enfermedad protegiendo la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos de parte de toda la población”, sostuvo Balladelli, quien agradeció a los organizadores del encuentro en nombre de la directora de la OPS, Mirta Roses. El representante indicó además que “la falsificación de medicamentos es un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de los individuos, de las familias y de la población”.

La creación de este mecanismo fue dispuesta durante la 65° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo pasado, para la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos, desde la perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY