Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Intercambio de experiencias entre directores de hospitales públicos de alta complejidad

Viernes 8 Junio, 2012 en  Actualidad

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad que tiene lugar en la Biblioteca Nacional.

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan hasta el viernes del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

En la apertura del encuentro, organizado por la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recordó la crisis que vivió el país en 2002: “Todos sabemos lo que pasó cuando el país quebró y quedaron las estructuras públicas paradas. Hoy estamos mejor y eso no quiere decir que estemos bien, pero se ha avanzado mucho y si medimos el impacto de las políticas públicas en materia de salud, hay que decir que los indicadores mejoraron en todas las provincias”.

Tras poner como ejemplo la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de la donación y el trasplante de órganos, así como el mayor acceso a cirugías por cardiopatías congénitas, entre otros aspectos, Manzur destacó que “entre 2003 y 2011 el presupuesto de salud se multiplicó por diez”.
 
“En los hospitales hemos podido hacer obras, incorporado equipamiento, tenemos más recursos humanos y mayor capacidad de respuesta. En Argentina hemos logrado muchas cosas que hay que cuidar y preservar. Acá no se le niega la atención a nadie y esto es fruto de una decisión política. Hoy vemos lo que está pasando en algunos países de Europa, que viven situaciones de crisis, y nos pone tristes porque se están equivocando con algunas situaciones. No se pueden recortar los presupuestos de salud. Al contrario, es cuando más hay que cuidar a la gente”, aseguró.
 
El acto de apertura del encuentro también contó con la participación del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, quien destacó que “las experiencias que se están dando a nivel local son determinantes no sólo para este país sino para toda la región americana con el objetivo de construir una agenda estratégica sobre el rol de los hospitales en el contexto del continente”.
 
En el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que concluirá mañana, también participan funcionarios de la cartera sanitaria nacional que abordarán distintas temáticas y evaluarán las políticas aplicadas en los últimos años en diferentes talleres.

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY