Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigación argentina: Una proteína bloquea la función del medicamento en un tipo de cáncer de mama

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La proteína mucina 4 inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2.

investigacion-5-300x200

(Télam) Los últimos datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación, revelan que por año unos 2.700 casos de cáncer de mama son identificados como ‘HER2 positivos’ porque sus células sobreexpresan esta proteína HER2 -receptora del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana.

A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin®) que se une a esta receptora para que las células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.

El informe señala que científicos del CONICET integrantes del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) demostraron que “el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación, produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2″.

Identifican la causa de resistencia a la terapia en ciertos cánceres de mama

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, que dirige Patricia Elizalde, fueron publicados en la revista científica Clinical Cancer Research, destacados como ‘highlight’ de la publicación y seleccionados como nota de tapa.

“Demostramos in vivo, en ratones portadores de tumores de pacientes que presentan resistencia al trastuzumab que si se bloquea al TNFa, el trastuzumab recobra su efectividad y permite que las células citotóxicas naturales maten a las células tumorales”, señaló Roxana Schillaci, investigadora independiente del CONICET.

Schillaci señaló que “lo peculiar del hallazgo es que los bloqueantes de TNFa se utilizan desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea”.

Por su parte, María Mercogliano, becaria doctoral del CONICET y una de las autoras del trabajo, sostuvo que “es un hallazgo muy interesante, sobre todo por ser dos terapias que ya están aprobadas para su uso en pacientes y que ya están comprobados sus efectos secundarios. Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos clínicos están superadas”.

“Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero”, explicó Mercogliano.

En la práctica se muestra que en los casos de cáncer de mama HER-2 positivos, entre un 40 y 60 por ciento aproximadamente son los que no responden al medicamento al comenzar el tratamiento o luego de iniciado.

Los tumores que expresan la proteína mucina 4 tienen 5 veces más posibilidades de resistencia a la terapia con trastuzumab que las que no lo tienen.

“La detección de mucina 4 en muestras biopsiadas facilitaría identificar a los potenciales beneficiarios de una terapia combinada mediante una técnica sencilla y económica que se puede implementar en laboratorios de patología tradicionales”, explicó Schillaci.
Durante 2015, en Argentina murieron 5647 mujeres por cáncer de mama, según datos del ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Existe la posibilidad de que una persona haya contraído COVID-19 y simplemente no se haya enterado, ya que justamente no siempre aparecen los síntomas.
avion
Con la llegada de 811.000 vacunas Astrazeneca a las que se sumarán hoy otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas.
moderna
La Agencia Europea del Medicamento comenzó la evaluación del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años.
ministerio
Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su gabinete, mantuvieron una nueva videoconferencia con sus pares de las provincias.
DESTACADOS DE HOY