Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigan vínculo entre infecciones virales en bebés y el asma

Martes 11 Septiembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Los científicos aseguran que sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, ayudarán a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma.

(BBC Mundo) Investigadores estadounidenses que realizaron estudios en ratones comprobaron que las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio (VRS) despojan a las células del sistema inmunológico de su habilidad de calmar la inflamación en las vías pulmonares, informa James Gallagher de la BBC.

 Los científicos aseguran que sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, ayudarán a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma.

La organización Asma Reino Unido dijo que el estudio tenía un “emocionante” potencial.

Virus y asma

Cuando un agente externo irrita las vías respiratorias de una persona con asma estas se cierran, lo que produce su inflamación y la producción de una cantidad innecesaria de mucosidad, lo que puede hacer la respiración dificultosa.

Estudios previos han demostrado la conexión entre repetidas infecciones por virus VRS y unas mayores posibilidades de desarrollar asma en la edad adulta.

Un estudio sueco comprobó que el 39% de los menores que acudieron a un hospital con este tipo de virus tuvieron asma cuando llegaron a la mayoría de edad.

Aun así, solo un 9% de aquellos no enfermos desarrollaron asma.

Por qué el virus tenía este efecto había permanecido sin embargo sin explicación, hasta ahora.

Los científicos autores del estudio, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, creen haber hallado una explicación.

Los experimentos en ratones mostraron cómo el virus afecta a una parte específica del sistema inmunológico, los linfocitos o células T, impidiéndoles calmar las inflamaciones.

La inflamación es una parte importante del proceso de tratar con una infección.

Aun así, para los pacientes con asma, partículas químicas que flotan en el aire provenientes del polvo o las mascotas pueden provocar una respuesta inflamatoria exagerada.

Según aseguraron a la BBC los profesores Anuradha Ray y Prabir Ray, la infección con VRS lleva a una “completa desaparición de la función supresiva” de las células T, “tras lo cual los ratones desarrollaron síntoma asmáticos.”

Riesgo temprano

Los investigadores señalaron que podría haber un momento en la fase de crecimiento en el que las células son más vulnerables a ser afectadas.

Según los responsables del estudio los resultados podrían ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos para prevenir la aparición de asma en determinadas personas.

“Creemos que se puede trabajar en aspectos tanto profilácticos como terapéuticos para el tratamiento, y que habría que centrarse en menores con un importante historial familiar de asmáticos”, añadieron.

Malayka Rahman, de la organización Asma Reino Unido, dijo que “el estudio provee de información vital sobre cómo los virus interactúan con nuestras células del sistema inmunológico y cómo esto puede llevar a un mayor riesgo de padecer asma”.

“Lo que es realmente emocionante es el potencial de estos descubrimientos de desembocar en nuevos tratamientos para el asma en el futuro”, añadió Rahman.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY