Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA abre el primer policonsultorio de atención en clínica médica en La Plata

Lunes 11 Enero, 2021 en  Salud Pública

El universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano de enfermedades crónicas.

Policonsultorios

Es exclusivo y gratuito para las afiliadas/os a la obra social. En los policonsultorios, el universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas. Funcionará en calle 38 nro. 556 y el horario de atención es de 08.00 a 18.00.

Con la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles, se inauguró el primer policonsultorio en La Plata que atenderá con exclusividad y de manera gratuita a afiliadas y afiliados de la obra social. Cuenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades; agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes.

Para el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, El sistema de salud que tenemos que desarrollar debe tener un eje central en la prevención, en la promoción y, sobre todo en la ciudadanía”. En ese sentido destacó la importancia de contar con lugares donde se escuche a la persona, contar con “espacios de diálogo, donde se trabaje en prevención y promoción, y no se terminen medicalizando cosas que no se deben medicalizar”.

Asimismo Kreplak señaló que “Este primer policonsultorio de IOMA empieza a trabajar con la atención centrada en la persona, en prevención y promoción. Lo hace articulando el sector privado con la línea de cuidado que IOMA está llevando adelante”.

El centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, oncología, entre otras. Además, se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención.

Consultado el presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que “los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados, a partir del diseño y la implementación de medidas específicas de intervención en centros con servicios de primer nivel. Este primer policonsultorio es el resultado de un acuerdo entre el sector público y privado, donde jerarquizamos la atención en el  primer nivel”.  Asimismo Homero Giles destacó la presencia del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, ya que la iniciativa “se inscribe en el marco de las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires” enfatizó el titular del Instituto.

Para Giles “esto tiene como principal objetivo garantizar la equidad en el acceso a la salud y la idea es que en toda la provincia, las y los bonaerenses puedan contar con policonsultorios en sus regiones sanitarias. Este es el primero de otros que iremos habilitando”, detalló.

“Esta iniciativa resulta también clave para integrar eficientemente los recursos digitales vigentes en IOMA –señaló Giles-, como la receta electrónica, la credencial digital, el Token y, sobre todo, la Historia Clínica Digital (HCD). Todo esto favorece la implementación de estrategias institucionales para mejorar la calidad de atención para las/os afiliados y afiliadas en lo que refiere a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el primer nivel de atención”, dijo el presidente de IOMA.

En los policonsultorios de IOMA trabajará también personal específico en el cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de condiciones crónicas, como enfermeros y enfermeras y agentes sanitarios. Las y los agentes sanitarios articularán entre la obra social y las/os afiliadas/os. En este particular asesorarán y orientarán en cuestiones tales como trámites.

En tanto Adrian Benaglia, gerente del policonsultorio Centro de atención Médica – IOMA, destacó que para acceder a la atención –que es totalmente gratuita- los afiliados y afiliadas pueden contactarse vía whatsapp, por teléfono, a través de la web o personalmente. En tal sentido destacó que el flamante centro médico brinda “atención de excelencia, con equipamiento de última generación, y las afiliadas y afiliados no deben abonar bonos o pedir autorizaciones. La atención es directa para que pueda recibir cuanto antes una atención de excelencia”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY