Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA firmó un acta acuerdo de colaboración con el Programa SUMAR

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Al respecto El Dr. La Scaleia destacó que el acuerdo “es la continuación del Plan Nacer. IOMA se suma en un sentido estratégico de manera institucional a las políticas públicas”.

ioma-sumar

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un acta acuerdo de colaboración con el Programa SUMAR, del ministerio de Salud de la Nación. SUMAR tiene como objetivo brindar atención en salud a niños y niñas hasta los 9 años; adolescentes de 10 a 19 y mujeres de entre 20 y 64 años sin obra social. El Programa garantiza desde una perspectiva de equidad las mejores condiciones de acceso de la población a un conjunto de prestaciones en virtud de su relevancia en el cuidado de la salud. El acta acuerdo fue rubricado por el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, y el Coordinador Nacional del Programa, Martín Sabignoso.

Al respecto Antonio La Scaleia destacó que el acuerdo “es la continuación de lo que veníamos realizando desde la primera etapa del Plan Nacer. IOMA se suma en un sentido estratégico de manera institucional a las políticas públicas”

Por su parte Sabignoso dijo que “el convenio con IOMA significa seguir trabajando con una visión común entre un Programa que es una política nacional para fortalecer la cobertura y el IOMA, una de las más grandes obras sociales del país”

El Programa SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social compartiendo la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En todas las provincias, el Programa elaboró y consensuó planes de trabajo conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el ministerio de Salud nacional y el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA).
En ese contexto en noviembre de 2011, IOMA y el Plan Nacer suscribieron un acta acuerdo de colaboración a fin de coordinar esfuerzos orientados a mejorar la cobertura de salud que cada uno de los sectores brinda bajo valores, principios, objetivos y herramientas comunes.

Sobre el desarrollo del Programa Sabignoso valoró los primeros resultados “que muestran que hubo un incremento en el acceso a los controles prenatales en las provincias del norte. Allí se mejora la respuesta en los primeros meses de vida, donde también disminuye la probabilidad de bajo peso al nacer y la probabilidad de muerte”.

Por su parte, La Scaleia informó que las chequeras de atención del IOMA también llevarán el logo de Plan Sumar como “una forma de expresar cómo nos sentimos respaldados dentro de la diagramación de las políticas públicas”. Asimismo aseguró que “hemos profundizado todo el sistema de información y seguimos avanzando en el sistema de información perinatal con SUMAR; y hemos acordado trabajar en el programa de salud adolescente que en los próximos meses va a poner en marcha IOMA junto con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Vale resaltar que tanto IOMA como el Programa SUMAR implementan acciones basadas en la promoción de programas de prevención y promoción de la salud, además de promocionar y exigir protocolos y guías de atención de calidad, o poner en práctica herramientas de gestión como sistemas informáticos y sistemas de vigilancia de la mortalidad infantil y materna, entre otros. Con el firme propósito de consolidar un sistema de salud más integrado y equitativo, siguiendo la directriz de la cartera de Salud nacional de integrar el subsector público y el de la seguridad social, IOMA y el Programa consideraron estratégico avanzar en la continuidad del Plan Nacer, con la implementación de SUMAR.

Acompañaron al presidente del IOMA, la doctora Claudia Chirino y el doctor Octavio Fontana de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto. Participaron además Julieta Carreras, Coordinadora del Área de Comunicación del Programa SUMAR; y Agostina Finelli, del área legal del mismo Programa.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
La construcción de la Unidad de Salud de la Familia en el distrito de Dr. Raúl Peña, fue posible gracias a la inversión que realizó la Itaipú Binacional que oscila los G. 1.500.000.000.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY