Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA: hay más autorizaciones

Lunes 19 Junio, 2017 en  Actualidad

Comenzó a tener vigencia el nuevo sistema prestacional acordado entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica, por lo que durante junio se percibirá el primer mes de pago bajo la flamante modalidad contractual.

(FABA Informa) Desde el primero de abril último como se sabe y tras más de seis meses de complicadas negociaciones, comenzó a tener vigencia el nuevo sistema prestacional acordado entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica, por lo que durante junio se percibirá el primer mes de pago bajo la flamante modalidad contractual.

Hasta ahora, el Instituto continúa pagando, bajo la anterioridad modalidad, en tiempo y forma.

Ya han transcurrido dos meses desde el inicio de la aplicación del nuevo contrato y todavía se trabaja en los últimos ajustes al sistema de auditorías en los que ha venido trabajando el área de informática de FABA.

Pese a que todavía es temprano para trazar una evaluación, puede decirse que en estos dos meses se ha advertido que existe una mayor cantidad de autorizaciones para que los afiliados del Instituto accedan a diferentes prácticas de laboratorio, tanto en lo que hace a las determinaciones que entran dentro del espectro capitado como aquellas que se abonan por prestación.

También se ha reducido la cantidad de órdenes pendientes de auditoría, lo que conlleva a un mejor funcionamiento del sistema y una mayor celeridad en la realización de los análisis por parte de los laboratorios.
Desde la Federación Bioquímica hacemos votos para que, cuando se efectivice el primer pago de la nueva modalidad contractual se verifique un beneficio para los prestadores, ya que el nuevo sistema en el que tanto se ha trabajado desde la Federación Bioquímica, está reportando, según se ve, una mayor y más fácil accesibilidad al sistema para los afiliados del Instituto.

Seguro público

De acuerdo a lo ya anticipado desde FABA Informa, la Ministra de salud bonaerense, Dra. Zulma Ortiz, durante su visita a la Federación Bioquímica, confirmó la continuidad en 2017 del Seguro Público de Salud bonaerense establecido por ley de la Legislatura.
No obstante, y pese a haberse llegado a un acuerdo total con la cartera sanitaria bonaerense, la Federación Bioquímica continúa a la espera de ser convocada para proceder a la rúbrica del correspondiente convenio.
Esta demora en la firma del contrato contribuye a que se verifique un atraso en los pagos, ya que se determinan los valores en el nuevo acuerdo, por lo que es de esperar que durante junio finalmente se pueda suscribir el convenio.

Obras sociales

En otro orden, hay que poner de relieve que las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires prosiguen con la ronda de negociaciones iniciada ya hace más de un mes con las distintas obras sociales sindicales y otros entes financiadores del sistema sanitario, con el objeto de lograr incrementos arancelarios de urgencia sin tener que esperar a la realización de las paritarias de cada gremio, habida cuenta del retraso arancelario que se ha registrado en los hechos para los profesionales del laboratorio, debido al incremento de los insumos bioquímicos, tarifas de servicios públicos y otros gastos que demanda el ejercicio de nuestra profesión.

En ese marco, FABA ha solicitado la anticipación de una mejora del veinte por ciento y ha obtenido una importante cantidad de respuestas positivas; algunas de ellas respetando el guarismo solicitado y en otras, obteniendo un diez por ciento a cuenta de lo que se acuerde en paritarias.

Durante junio se continuará con las negociaciones con aquellas obras sociales que todavía no han respondido a la solicitud formulada por la Federación Bioquímica, y con las que de algún modo se muestran un tanto remisas a atender la situación de los bioquímicos que atienden a sus afiliados en la totalidad del territorio bonaerense.

Cuando lleguen a su término las negociaciones paritarias de los distintos gremios, se irán revisando los acuerdos uno por uno a efectos de proponer los ajustes que pudieran tener lugar y definir aquellas tratativas pendientes.


NOTAS DESTACADAS
Esta novedad se presentó en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el evento científico más grande de la especialidad a nivel mundial y su edición 2021 se llevó adelante en forma virtual.
“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.
Desde hace ya un cuarto de siglo, un grupo de científicos argentinos lidera mundialmente la investigación sobre un grupo de proteínas llamadas galectinas, y su función en la regulación de la respuesta inmunológica.
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
farmacias
En el mes de agosto se abre la convocatoria para la certificación de especialidades. Los farmacéuticos que deseen certificar una especialidad pueden consultar acerca del procedimiento y documentación requerida.
inauguracion
El Hospital de 25 de Mayo, cuya construcción requirió una inversión superior a los 395 millones de pesos, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados cubiertos y fue dotado de la totalidad del equipamiento médico de última generación.
sputnik
Serán producidas por Laboratorios Richmond para comenzar a aplicar la segunda dosis a más de 7 millones de argentinos con el esquema incompleto de vacunación.
Vacunacion con Moderna
El proceso de vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comienza hoy en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio Moderna.
DESTACADOS DE HOY