Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La artritis reumatoidea y la clave del ADN

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo, reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan con la artritis reumatoide.

(HealthDay News) Un estudio realizado por un grupo de investigadores de todo el mundo,  reveló que los genes específicos del cromosoma X también se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad, afirman los investigadores.

Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y.Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos genes identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por los investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester y colegas.

Se cree que estos 46 genes son la gran mayoría de los genes asociados con la artritis reumatoide. La investigación podría resultar en nuevos tratamientos para la enfermedad, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Nature Genetics.

 La autora principal Jane Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester, declaró:”Este estudio revolucionario unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27,000 pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables”. Por otro lado agregó: “Como resultado de nuestros hallazgos, ahora sabemos que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis”.

La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, la artritis asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.

Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad. La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.

“Este trabajo tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya hemos encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, con lo que se puede ayudar al tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales”, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Eyre, en el comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X”, comentó en el comunicado Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido. “Esto podría proporcionar pistas útiles para ayudarnos a entender por qué las mujeres tienes tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide”.


NOTAS DESTACADAS
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.
El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y con una superficie de 94.512 metros cuadrados.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña.
trabajadores de salud
Se espera que se necesiten decenas de miles de trabajadores de salud más para las unidades de cuidados intensivos. OPS dona suministros y ayuda a desplegar equipos médicos y a aumentar la producción local de oxígeno.
Neuquen
El equipamiento está compuesto por respiradores, bombas de infusión, monitores, test de antígenos, equipos de protección personal y barbijos.
saha
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanza la 5a edición de su campaña, una iniciativa mundial de la que participa nuestro país y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión.
DESTACADOS DE HOY